La jornada 1 del grupo D en la Eurocopa se ha disputado en dos días diferentes. En primer lugar, el debut en esta liguilla en la tarde del domingo era para Países Bajos y Polonia y el turno de Austria y Francia llegaría en la noche de este lunes. Los de Ronald Koeman llegaban con buenas sensaciones en los partidos preparatorios, aunque duramente golpeados por la baja de Frenkie De Jong, lo que se terminó notando bastante en el desarrollo del juego de los neerlandeses. Por su parte, Polonia no pudo contar con Lewandowski como ausencia principal, aunque mejor no hablar de lo que ha ocurrido en la delantera polaca y las lesiones en las semanas previas a la competición.
La realidad del partido fue que los holandeses sufrieron mucho. A pesar de que el plan marcado por su entrenador basándose en la posesión del balón y el dominio desde el inicio comenzó surtiendo efecto, no se terminó traduciendo en el marcador. Gakpo comenzó avisando con un buen disparo que hizo esforzarse a Szczesny, pero el primer tanto del partido llegó por vía polaca. Córner medido de Zielinski y cabezazo espectacular de Buksa, que encendía las alarmas en Países Bajos.
La realidad es que Koeman tiene a su disposición una plantilla de mucha calidad. Y eso, en los duelos decisivos se termina notando. Tuvieron muchas oportunidades para empatar mediante Gakpo, que finalmente fue el protagonista de la igualada. Aunque la verdadera historia interesante radica en Weghorst, que comenzó siendo suplente pero que en los instantes finales de partido ponía patas arriba el estadio con el gol de la victoria.
La victoria de la selección gala ante los austríacos ha sido un reflejo más de que los favoritismos hay que demostrarlos sobre el terreno de juego. Se pudo presenciar uno de los mejores partidos de lo que llevamos de Eurocopa. Mucha intensidad, muchas faltas y sobre todo mucha competitividad entre dos selecciones que tuvieron momentos en el partido para poder hacer daño, pero que finalmente todo quedó decantado por la mala suerte de Austria. Y la falta de calidad.
Además, la mala noticia la puso Kylian Mbappé en forma de lesión. Primero fue Griezmann y una brecha en la cabeza. Luego, una posible fractura en el tabique nasal por parte de Mbappé que enciende todas las alarmas en Francia con la última hora.
Sin duda, uno de los grupos en los que parecía que la desigualdad iba a ser bastante destacada, y para nada ha terminado siendo así tras la primera jornada. Países Bajos se sitúa líder empatado a puntos con Francia, pero ambos han ganado por un gol, por lo que la posibilidad de pasar a octavos de final está totalmente abierta para todos los equipos.
La próxima jornada, Francia se las verá con Países Bajos el 21 de junio a las 21:00 horas para definir el líder del grupo, y Austria junto a Polonia buscarán aspirar a la tercera plaza el mismo día a las 18:00 horas.