España
Croacia
Era el día. Era el momento. España debutaba en la Eurocopa 2024 en Alemania con la compañía (y minoría en las gradas) de casi 12.000 españoles que han viajado para apoyar a los suyos. En frente, una selección que conocía muy bien a los de Luis de la Fuente, y así lo demostró desde el once el bueno de Zlatko Dalić, colocando un centro del campo veterano pero extramotivado por ser su último torneo internacional (Brozovic y Modric) para discutirle la pelota a 'La Roja'.
El inicio de partido por parte de España fue bastante bueno. Esquemáticamente muy parecido a los amistosos que venían sucediéndose con anterioridad. Un equipo que en fase ofensiva ataca muy abierto, que presiona muy alto y recuperaba con facilidad el balón. A partir de ahí, con la defensa muy adelantada, construir por dentro con Pedri, Rodri y Fabián. De hecho, en uno de esos acercamientos, Morata no se lo pensaba para dar el primer aviso con un tiro desde fuera del área.
La presión alta le estaba dando mucho a España, pero los de Zlatko Dalić comenzaron a ganar metros cuando el cansancio apareció en los españoles. Ese nivel tan efectivo de presión no podía durar mucho. Croacia se fue asentando con el paso de los minutos pero se abría un escenario nuevo: si los croatas tenían más balón y atacaban, Lamine y Nico eran los nombres para poder hacer daño en los espacios.
Y la Selección se aprovechó de ello. Primero con un pase impresionante de Fabián Ruiz que dejaba completamente sólo a Morata, que no tenía mejor forma de responder ante las críticas que anotando el primer gol de España en la Eurocopa. Y posteriormente, a los dos minutos, el palaciego ponía dos goles por encima a 'La Roja' con un tanto increíble. Se regateaba a tres croatas con tres recortes, y la cruzaba imposible para el guardameta rival. Como es normal, le entraban dudas a los rivales con el tema de la diferencia de goles en la cabeza, y los de Luis de la Fuente se terminaban de asentar en el partido tras unos minutos de indecisión.
Ni en los mejores sueños de los españoles la Selección se iba al descanso ganando 3-0 con Dani Carvajal como protagonista antes del descanso en su debut en una Eurocopa. Jugando muy bien, siendo vertical, y anulando completamente a Croacia. La segunda parte siguió por el mismo camino. Dominio quizá algo más tímido de España, y con otro concepto. No comenzó siendo un dominio con balón, abrumador, pero sí de las ocasiones peligrosas y la sensación de peligro.
Hubo un momento en el que, a pesar de las distancias en el marcador, los corazones de los españoles se pararon. Michael Oliver señalaba penalti a favor de Croacia por una infracción de Rodri. Petkovic se encargaba de disparar y tras una gran intervención de Unai Simón, la pelota se metía dentro de la portería tras un pase de Perisic. Aquí intervino, afortunadamente para España, el VAR. Al entrar con anterioridad al disparo dentro del área, el gol quedaba totalmente anulado. El partido, ahora sí, estaba sentenciado. Con mover la pelota y marear al rival, le sirvió en los últimos minutos.
Las noticias eran buenas para Luis de la Fuente en el luminoso, pero no en el césped. Primero fue Morata, que tras sufrir un golpe en su rodilla izquierda pidió el cambio. Luego, Rodri, que notó el cansancio y la exigencia del partido y tuvo que dejar su sitio a Zubimendi. Esperemos que con el paso de los días, todo se quede en nada.
El próximo duelo de España será el próximo 20 de junio ante Italia. Por su parte, Croacia se medirá a Albania que inaugurará su Eurocopa particular ante los de Spalletti este domingo.
3 - España: Unai Simón; Carvajal, Le Normand, Nacho, Cucurella; Rodri (Zubimendi 85'), Fabián, Pedri (Dani Olmo 58'); Lamine Yamal (Ferrán Torres 85'), Nico Williams (Merino 68') y Morata (Oyarzabal 67').
0 - Croacia: Livakovic; Stanisic, Sutalo, Pongracic, Gvardiol; Kovacic (Susic 65'), Modric (Pasalic 65'), Brozovic; Majer, Kramaric (Petkovic 72') y Budimir (Perisic 54').
Goles: 1-0, Morata (minuto 28); 2-0, Fabián (minuto 31); 0-3, Carvajal (minuto 46).
Árbitro: el colegiado del partido es el veterano inglés Michael Oliver. Amonestó a Rodri,
Incidencias: Encuentro amistoso disputado en el Estadio Olímpico de Berlín con más de 68.844 espectadores. Gol anulado a Croacia en el minuto 80 porque los jugadores croatas entraron antes de tiempo en el área en un penalti.