La situación de Polonia y las lesiones de cara a la Eurocopa 2024 es una de las historias más surrealistas de los últimos años. Primero fue Milik, que ha tenido que ser operado de menisco este lunes. Luego, en el partido de esta noche ante Turquía, Swiderski adelantaba a los polacos y se rompía en la celebración del gol. Y pocos minutos después, ha sido Robert Lewandowski el que se ha tenido que retirar del terreno de juego por problemas musculares que podrían dejarlo fuera de la cita en Alemania.
A estas horas, y si se confirman que ambos problemas físicos van a impedir, como así lo parece, la participación de estos últimos en la cita europea, el único delantero de referencia como tal que le queda al seleccionador polaco Michal Probierz es Piatek, ex del Milan, Genoa o Fiorentina.
Es importante recordar que a pesar de que todas las listas oficiales de las selecciones ya estén enviadas a la UEFA, cada selección podrá hacer una serie de cambios para reponer lesionados siempre y cuando las comunicaciones y las gestiones se hagan antes de que inicie el primer partido de cada combinado en la competición. Y es que a menos de una semana del debut ante Países Bajos, la situación de alarma de los polacos es máxima.
Se encuadran en un grupo demasiado complicado de por sí. Francia partía como principal favorita para ser cabeza de grupo, y el segundo puesto se lo iban a tener que jugar Países Bajos y Polonia. Para colmo, en los amistosos previos el combinado neerlandés está como una auténtica apisonadora. Se impuso a Canadá, y todo apunta a que va a hacer lo propio con Turquía.
Sin los tres jugadores lesionados, las opciones de clasificarse para octavos de final pasan por intentar rascar algún punto ante los de Ronald Koeman, e imponerse a Austria, el partido decisivo del grupo para los rojiblancos. Y aunque todavía quedan los comunicados oficiales en ambos casos, una retirada por un problema muscular, por muy poco que durase la recuperación tendría demasiado complicado llegar al inicio de la Euro 2024.
Todo llegó para el delantero culé, precisamente, en el partido en el que celebraba con una conmemoración por parte de los dirigentes de la federación polaca sus 150 partidos como internacional absoluto.
Jornada 1
Polonia-Países Bajos (16/06, 15.00 horas), Volksparkstadion, Hamburgo.
Jornada 2
Polonia-Austria (21/06, 18.00 horas), Estadio Olímpico de Berlín.
Jornada 3
Francia-Polonia (25/06, 18.00 horas), Signal Iduna Park, Dortmund.