En la jornada de tarde en este miércoles veraniego de junio se produce el cierre del grupo F en la fase de grupos de la Eurocopa 2024. Una liguilla que lo tiene todo por decidir y que va a presenciar desde las 18:00 horas en horario unificado dos partidos de infarto entre cuatro combinados cuyo objetivo principal es obtener una plaza extra en octavos de final de la competición. Pero... ¿Por qué los partidos del mismo grupo se disputan al mismo tiempo al contrario que en el resto del torneo? La respuesta se encuentra lamentablemente en el pasado, con una ciudad española como foco de la problemática y cuyo recuerdo persigue hoy a Rumanía y Eslovaquia.
Hace 42 años cambio el sino del mundo del fútbol. El Mundial del 1982 en España dejó un capítulo para la historia con el 'pacto de no agresión' que firmaron Alemania y Austria en Gijón(que finalizó con un 1-0) doblemente beneficioso. Desde entonces, los partidos que corresponden a la última jornada de las fases de grupos se disputan en el mismo horario para evitar acuerdos de este tipo que distorsionen la limpieza de la competición.
Cuando se producen este tipo de situaciones en las que a los dos equipos que se enfrentan les basta con no hacerse daño, es normal que aparezcan las sospechas. Pero la realidad es que no debería pasar a mayores. Si los de Calzona e Iordanescu empatan serían ambos equipos de octavos de final. Eso sí, los que saldrían peor parados si se produjese un presunto e hipotético 'acuerdo' serían los eslovacos, que lo harían como terceros de grupo con muchas opciones de enfrentarse a España. Los de Luis de la Fuente se enfrentarán al mejor tercero del grupo E o F.
De hecho, el seleccionador de Eslovaquia fue preguntado en rueda de prensa antes del duelo y no quería saber absolutamente nada de polémicas, como es normal: "No voy a comentar nada (sobre la sombra del 'biscotto') porque somos profesionales. Sabemos que el empate nos puede ayudar a clasificarnos para octavos, pero eso no significa nada, porque nosotros queremos jugar a lo nuestro".
Sin duda sería una imagen que como siempre sería casi imposible de demostrar de forma oficial, pero que fácilmente se identificaría por parte del mundo del fútbol. Sólo queda esperar y desear que ambos equipos muestren la mejor de sus versiones.