El técnico del RCD Espanyol, Luis García, respiró tranquilo tras lograr la victoria este pasado fin de semana ante el Getafe. Su equipo no salió del descenso, pero al menos le permitió no quedar descolgado y estar a una victoria de conseguirlo. Pero ahora le toca hacer bueno ese triunfo ante un Sevilla que, de vencer, alejaría de forma definitiva unos fantasmas que ya no ve, pero que matemáticamente aún no ha descartado.
El técnico ovetense valoró antes del partido el duelo ante el Sevilla, lo que José Luis Mendilibar le ha dado a su equipo y la opción de que Pedrosa, que tiene un acuerdo con el que será su rival, pueda jugar.
Sobre el actual Sevilla, tiene claro que, pese a la última derrota, es un equipo con confianza, más difícil de superar que hace dos meses. "Destacaría la intensidad que le mete Mendilibar a sus equipos, el ser vertical, el ocuparte el área con muchísima gente, muchísimos centros laterales, muy intensos... Es un muy buen equipo. Nadie va a descubrir al Sevilla, que tiene prácticamente dos onces diferentes que pueden ser perfectamente jugadores titulares en cualquier equipo de la Liga española y tienen un grandísimo nivel. A partir de ahí, nosotros tenemos nuestras armas para poder hacerles daño. Vamos a un campo muy bonito, con un muy buen ambiente y llegamos en buen momento físico, mental y de fútbol también", advierte Luis García, quien advertía que no se había decidido aún sobre Brian Olivan o Pedrosa para el carril.
"Si me conocéis un poco ya de estas cuatro o cinco semanas no usamos solo un sistema con tres centrales y carriles. Puede ser que Brian sea lateral, que Pedrosa sea extremo. Puede ser que Brian sea central izquierdo en una defensa de tres y Pedrosa ocupe el carril. Tenemos a los dos disponibles y eso es importantísimo y fundamental dentro de nuestra plantilla y nuestra forma de entender el juego. Es un regalo tener estos dos jugadores ahora mismo disponibles después de donde venimos", admitía, al tiempo que reconocía que "más allá de lo de Gragera, no hay ningún jugador tocado". Por lo que tendrá a casi todo el plantel disponible.
La derrota ante el Girona no da confianza a Luis García. "Nunca lo sabes -si es bueno-. Cuando vienes de una derrota te hace daño. Pero es verdad que en 7 días, el Sevilla tiene un partido muy importante (Europa League). Aunque tiene una plantilla muy amplia para hacer rotaciones. El Girona juega muy bien al fútbol. Pero nosotros tenemos nuestras armas. Independientemente de lo que haga el Girona, de lo que hagan el resto, nosotros podemos hacer las cosas bien y debemos seguir nuestro camino", afirma Luis García, quien ve al equipo más relajado tras el triunfo. "Cuando ganas, todos somos más guapos que antes. Pero no hay que vivir ya de esa victoria, aunque los jugadores la necesitaba y la merecieron. Ahora no podemos pensar ya en eso, sino en replicarla y repetir ese triunfo en diferentes contextos como el Pizjuán. Sabiendo que la situación es complicada; debemos salir adelante y estoy convencido".
Otro exsevillista, Sergi Gómez, también era protagonista, en su caso, muy positivo. No fue convocado en su debut en el cargo, pero se ha hecho fundamental en los últimos partidos. "Sergi sí que es cierto que, desde que hemos llegado, hemos visto una evolución muy grande en él, sobre todo porque tiene unas ganas de aprender brutales y eso es de alabar y de agradecer cuando tienes un jugador con 30 o 31 años que tiene casi 400 partidos en Primera división al máximo nivel. Tiene esas ganas de impregnarse de cualquier cosa y que cualquier entrenador le puede dar. A partir de ahí, le colocamos en esa posición porque es un jugador que le da pausa al juego, que tiene capacidad para fijar al rival con pases, para esperar los acosos de los rivales. Lo interpreta bien, tiene personalidad, tiene tranquilidad y, en el partido de la semana pasada y en la anterior, jugó en esa posición de defensa de tres en el medio, pero mañana perfectamente puede jugar en una salida de dos centrales. En ese sentido, no hay ningún problema porque es un jugador muy inteligente y un jugador que personalmente me han llamado muchísimo la atención sus ganas de aprender", admitía.
Si atrás lo tiene más o menos claro, en el centro del campo no quiere dar pistas sobre si el 'trivote' Darder-Denis-Melamed seguirá firme tras el triunfo ante el Getafe. "Cada contexto es diferente, pero nuestra idea va a ser siempre la misma: intentar ser protagonistas con el balón, sabiendo que vamos a enfrentar a un rival que le gusta mucho apretar en campo contrario. Y ser agresivo e intenso en los duelos. Por lo tanto, dentro de cara propuesta o de nuestra propuesta o nuestra idea, hay diferentes matices en función del rival y los espacios que dejan para poder atacarlos. Vamos a intentar encontrar esos espacios de la mejor manera para poder atacar bien y para poder hacer daño", afirmaba al tiempo que mandaba una advertencia a Nico Melamed para que coja protagonismo en el equipo.
"La gente a Nico no puede verle como una promesa, Nico tiene que ser una realidad. Tiene que ser un jugador como el del otro día. En el tiempo que llevamos aquí hemos visto una evolución grande en él. Creo que la idea y la forma de jugar le beneficia muchísimo y ahora es él el que tiene que disfrutar y tiene que demostrar todo el fútbol que tiene dentro. (...) Son jugadores jóvenes que tienen que tirar la puerta abajo y hacerse un hueco en Primera división", estima Luis García.