"Los que jugaron el lunes no están todavía al cien por cien hoy, pero quedan 30 horas para el partido y se irán recuperando. El cansancio se acumula, pero ya sabemos lo que hay, por lo que será mi elección que juegue gente más descansada o no. De los del otro día, sólo nos falta el Tecatito, que está con fiebre. ¿Nianzou? No s��... Ahora mismo lo he visto bastante sudado, después de un entrenamiento muy bueno con los readaptadores. La vez anterior, tenía para cinco o seis semanas, pero se recuperó en dos. Hay que mirarlo día a día. Cuando dije que había dos que no jugarían más este año, me refería a los otros dos (Marcao y Joan Jordán)". Así comenzaba su rueda de prensa previa al Sevilla-Espanyol el entrenador nervionense, José Luis Mendilibar, quizás escarmentado de ciertas rotaciones que no salieron como se esperaba ante el Girona, aunque quiso matizar lo de que era un rival que venía bien a su equipo: "Para nuestra forma de jugar es por lo que lo dije, como el Celta, el Barcelona... Porque quiere salir jugando desde atrás y nosotros apretamos arriba. Pero, si no aprietas bien o ellos salen bien... Los riesgos los corremos los dos".
Sobre el oponente de este jueves, no sabe muy bien qué esperar: "El Espanyol ganó el último fin de semana, pero viene obligado a sacar puntos para no quedarse atrás. Ha cambiado de jugar con 1-4-3-3 a un 1-5-2-1-2. De tener un mediocentro más defensivo a meter a tres técnicamente muy buenos y bastante ofensivos. Sabemos lo que puede dar en cada una de las posibilidades, aunque es un poco incógnita. Intentaremos hacer el trabajo que hicimos el mes pasado. En el último encuentro, hubo más llegadas que en otras ocasiones, pero no estuvimos acertados, aunque hay que tener en cuenta que el Girona está en una buena dinámica de juego y resultados. El Espanyol está un poco más apurado, pero ganar el partido anterior seguro que le ha dado alas. La presión es buena y es mala. Te hace meterte en el partido y no salir de él; parece que compites mejor. Pero un exceso te pone nervioso y desacertado; si te dan un sopapo de primeras, te vienes abajo. A mí me gusta que la gente tenga presión mental al menos para que juegue con intensidad, que no parezca que no va con nosotros. Vamos a tratar de presionar en campo contrario y rematar para que al rival le cueste más. Porque de conseguirlo el otro, cuesta más; si se sube al pedestal el equipo que sea, no es fácil".
El de Zaldívar habló brevemente de su ex pupilo Joselu, que "está muy bien; tiene unas características concretas (remate, sobre todo, juego aéreo, capacidad de dar continuidad a sus compañeros...) y de cara a gol está acertado", destacando que "lo juega todo en el Espanyol y es de los que suma", de lo que dio cuenta cuando lo tuvo "poco tiempo, pero suficiente para saber que a cualquier equipo le vendría bien", al tiempo que repasó otros nombres propios en clave blanquirroja, como Xavi Sintes ("está con nosotros porque tenemos lesiones en su demarcación, y queremos que nos conozca y conocerlo nosotros a él; si en un momento determinado hay otra lesión o sanción, o lo está haciendo él muy bien y podemos dar descanso a alguno de los habituales, perfecto"), el Papu Gómez ("exigirle más no sé... Viene de mucho tiempo sin jugar. Según vaya jugando, irá saliendo la calidad que tiene y el fútbol que nos ha dado, pero no es fácil. La afición es soberana y puede exigir lo que quiera, pero es jugador del Sevilla FC y me gustaría que le animasen como uno más, que no diferenciaran con él. No sé lo que ha hecho o dejado de hacer, si algo sentó mal, pero es jugador nuestro, se está entrenando bien y no ha parado de estar con el grupo, a diferencia de Tecatito, que se entrena un día, tiene un problema, se entrena otro...) y los laterales derechos ("creo que ese puesto lo tenemos bien cubierto, pero, claro, si juega uno, el otro lo tiene más complicado. Ahora, con muchos partidos seguidos, estamos rotando un poco. Pero estoy contento con Gonzalo Montiel, que está cumpliendo con lo que le pedimos. Podía hacerlo mejor, como todos, pero también peor").
Por último, pide ir paso a paso, mirando la eliminatoria con la Juventus sólo de reojo: "Es mejor llegar con un triunfo que con una derrota, claro. Irnos mañana con 44 puntos y con el pensamiento positivo de pensar sólo en el rival de la UEL es mejor que acordarnos dos o tres días de lo que hicimos mal el partido anterior. Pero hay que ganarlo. Cuando vine, entendí rápido que no se puede desechar ninguna competición, pero debemos ir paso a paso. No podemos pensar en una final hasta que pasemos de cuartos; ni en quedar octavos siendo el 12º. Hay que subir los escalones de uno en uno. El Sevilla compite todo, pero poco a poco". Además, se vanaglorió de que la carrera de los jugadores se haya alargado, con nombres como el del realista David Silva: "Ahí están los ejemplos y las estadísticas. En teoría, hoy en día tenemos entrenadores para lo anímico, la alimentación, el físico... Hace unos años no había tantos profesionales. Tenemos que aprovecharlo, porque la gente recupera antes en todos los sentidos. El futbolista también se cuida mucho más. No hay más que ver el cuerpo de un futbolista ahora y hace 25-30 años. Por eso vemos cada vez más futbolistas veteranos jugando bien en equipos y torneos buenos".