El RCD Espanyol logró este pasado domingo el ascenso a Primera división después de remontar la final del playoff de ascenso ante el Real Oviedo. Los dos goles de Javi Puedo dan el objetivo a la escuadra periquita, que regresa a la máxima categoría sólo un año después de perderla. Si ha habido un protagonista claro en la convulsa temporada blanquiazul, ese ha sido Martin Braithwaite. El delantero danés cargó con dureza contra el club en una entrevista postpartido y empañó la fiesta vivida en Cornellá-El Prat. El futuro del jugador está lejos de la entidad y varios conjuntos se acercan a conocer su situación, incluido uno de España.
El jolgorio y la fiesta del RCD Espanyol tras el ascenso se vio mermada por las palabras de Martin Braithwaite. El futbolista nacido en Esbjerg se despachó a gusto contra la dirigencia del club afirmando lo siguiente cuando le preguntaron por su continuidad: "Aún yo no lo sé... a ver estos días. Hace un año que el club me ha hecho un presupuesto... una oferta de renovación, pero fue una falta de respeto. A ver si quieren que yo siga aquí porque la oferta que he tenido hace un año ha demostrado que no confían en mí... entonces he trabajado duro para dejar al Espanyol en Primera división y a ver qué quiere el club ahora. Yo ahora estoy libre, puedo salir libre, pero estoy muy contento por llegar a Primera división", afirmó.
Braithwaite protagonizó un grave enfrentamiento en pretemporada. Con el descenso aún caliente, el jugador no quería jugar en Segunda e incluso se declaró en rebeldía. Llegó a abandonar la concentración del Espanyol en Marbella sin autorización. Finalmente la situación se recondujo y el danés regresó a la dinámica grupal y comenzó con normalidad el curso.
La entidad catalana y el jugador llegaron a un acuerdo por el cual, Braithwaite quedaría libre a final de año si se conseguía el ascenso, tal y como ha sucedido. Y si no lo hubiese logrado podría haber salido este verano por una cláusula liberatoria de 600.000 euros, porque hay que recordar que le quedaba una temporada más de contrato.
Con el ascenso logrado, Martin Braithwaite es libre para elegir ahora su futuro y ya son varios los equipos que pretenden incorporarlo. Uno de ellos es el Valencia. Según informa la Cadena SER, Rubén Baraja quiere contar con el delantero nórdico, pero de momento, las opciones de que se dé la operación son remotas debido a las altas pretensiones económicas del futbolista.
El delantero periquito estaría solicitando una ficha de cinco millones de euros brutos por temporada. Una cantidad prohibitiva para las maltrechas cuentas del Valencia de Peter Lim. A sus 33 años, Braithwaite viene de ser el pichichi de Segunda división con 22 goles y habría rechazado igualmente ofertas de ligas exóticas como la de Catar y una muy concreta del AEK de Atenas.
El verano dictará sentencia pero lo cierto es que Martin Braithwaite es libre para elegir su próximo destino. Tiene cartel y está cotizado en el mercado. No le faltarán ofertas y él tendrá la última palabra.