La gran 'fábrica' de delanteros del Espanyol

A falta de que se haga oficial la marcha de Joselu al Real Madrid, el conjunto 'perico' verá partir a otro gran '9', algo que ya se ha convertido en rutina

La gran 'fábrica' de delanteros del Espanyol
RDT, Borja Iglesias, Joselu y Gerard Moreno - ED / UES / Twitter
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 4 min lectura

En el mundo del fútbol lo más importante es el gol, da igual lo que digan, sin goles no existiría este deporte y ellos son los que determinan el porvenir de un equipo, aunque también es verdad que no sólo con goleadores se puede subsistir, sino que se lo cuenten al RCD Espanyol.

Los catalanes se han convertido en todo una 'fábrica' de grandes delanteros, sobre todo nacionales, aunque eso no le ha servido para encontrar una estabilidad, prueba de ello son sus últimas seis temporadas, en las que ha bajado dos veces a Segunda División y se ha clasificado para la Europa League.

Aunque durante ese tiempo han pasado nueve entrenadores por el banquillo 'periquito', todos han contado con un '9' de garantías, el cual el club no ha podido nunca retener. El último caso es el de Joselu Mato, ahora goleador también con la selección española, cuyo regreso al Real Madrid se espera que se anuncie pronto.

El primero en salir de la gran fábrica de arietes 'perica' fue Gerard Moreno, que llegó al Espanyol procedente del Villarreal en 2015, pagando los blanquiazules un millón y medio de euros por su traspaso. El delantero nacido en

Santa Perpètua de Mogoda fue elegido sustituto de Sergio García, marcando 39 goles en 118 partidos y metiéndose a la afición en el bolsillo, la cual le vio partir en 2018 por 20 millones de euros, en un gran negocio económico para el Espanyol.

Los 'periquitos' invirtieron la mitad de lo ingresado por Gerard Moreno para traer a Borja Iglesias del Celta, quien anotó 23 goles en 46 partidos durante su única temporada en Barcelona, puesto que el Betis pagó 28 millones de euros el verano siguiente, cerrando otro negocio redondo para los catalanes.

Raúl de Tomás fue el elegido para sustituir a Borja Iglesias, aunque no llegó al club hasta el mes de enero de 2020, cuando el Espanyol pagó 22,5 millones de euros por él al Benfica. Después de marcar 45 goles en 89 partidos, el madrileño dejó el club de forma abrupta, con problemas con el entrenador y dejando sólo 8 millones de euros el pasado mercado de invierno, una operación totalmente opuesta a las anteriores.

Pese al fracaso económico que supuso la salida de Raúl de Tomás, el Espanyol se movió muy bien el verano anterior, fichando a Joselu Mato cuando estaba sin equipo. El internacional español acumuló 17 goles este curso en 38 partidos, más otros 3 con la Selección. Ahora todo hace indicar que también dejará a los 'periquitos' para irse al Real Madrid, club que se espera que active la cláusula de cesión que Joselu tiene en su contrato en caso de descenso, como así ha ocurrido.

Todos estos jugadores han llegado a la selección española durante o después de su etapa en el Espanyol, ganando incluso títulos, como es el caso de Gerard Moreno y Borja Iglesias, campeones de la Europa League y la Copa del Rey respectivamente. Ahora el Espanyol necesita volver cuanto antes a la máxima categoría del fútbol español, para lo que necesita goles, algo de lo que en principio se ocupará Martin Braithwaite, que esta temporada ha marcado 10 tantos sin ser el '9' referente. Veremos si el danés se queda o también se marcha, antes incluso de convertirse en otro producto de éxito de la 'fábrica' de delanteros del Espanyol.