El Eldense vive un sueño. Tres ascensos en tres años que han querido plasmar en un documental titulado ‘CD Eldense; Juntos por un sueño’. Un ‘inside’ en las entrañas del vestuario y el club hasta llegar a LaLiga Hypermotion, en la que este año se están manteniendo sin excesivo sufrimiento. Esa es la historia de un modesto de una pequeña localidad alicantina que hace cuatro años estaba en Tercera división y con graves problemas económicos hasta el punto de pensar en el riesgo de desaparecer.
Un cambio en la presidencia propició el primer ascenso con un plantel configurado en el 90% por futbolistas de la localidad, aunque el Eldense permaneció en la cuarta categoría con motivo de la creación de Primera y Segunda RFEF. Y tras esto, otros dos ascensos consecutivos de un club con un presupuesto elaborado para la permanencia.
Alfonso Losa, director de Marketing del Eldense, reconoce en declaraciones para Marca que la trayectoria meteórica del club ha propiciado que la plantilla cambie de un año para otro. De hecho, en su momento él mismo estuvo implicado en la dirección deportiva; una tarea que era más sencilla en Tercera “porque era gente de la ciudad”. Por ello, en Segunda RFEF el club confió la dirección deportiva en René Ramos, representante y hermano de Sergio Ramos. “Pero él desconocía lo que era el barro”, asegura el directivo del conjunto eldense, quien va a más: “Contaba con un presupuesto como si fuéramos un Primera RFE, que era una locura; unas nóminas que eran impagables”.
En enero, Pascual Pérez, presidente del Eldense, toma la decisión de dejar de colaborar con René Ramos y Pedro Riesco, tomando las riendas de la dirección deportiva: “Hicimos cinco retoques, sacamos otros cinco contratos muy gordos y, aún así, en el cambio salimos ganando a nivel económico y deportivo. Los cinco fichajes que hicimos fueron los que al final nos dieron el ascenso”.
Ahora, en su segundo año en Segunda división, el Eldense ha sumado como refuerzo mediático al exbético Víctor Camarasa, quien llegó libre procedente del Oviedo. La cercanía de su casa y familia han sido clave para ello. Un fichaje mediático que bien podría haber sido Jesé, como el club ya reconoció y que ahora Losa vuelve a explicar con más detalle: “Le llegó al presidente por mediación del representante pero lo pasamos a la dirección deportiva y claro, estaba inactivo en Brasil y en los últimos partidos estaba fuera de contexto para ser futbolista profesional. Nos hablaba muy bien del chico el representante, que se estaba preparando fuerte desde enero, pero la dirección deportiva no lo vio acorde para un tema deportivo porque no podemos hacer una apuesta, aunque el chico quería accesibilidad con el salario, que no era un problema". Sin embargo, no se quiso arriesgar en exceso, quedando Jesé descartado: “No querían arriesgar con el tema de fichas para el mercado de enero, porque era una apuesta y no la veían muy clara”.