La salvación de la segunda categoría de nuestro fútbol parece comenzar a venderse muy cara. Aunque durante los últimos meses son los mismos cuatro equipos los que están en descenso (Eldense, Racing de Ferrol, Tenerife y Cartagena), el club de Alicante parece uno de los que más se está acercando a una hipotética salvación. Actualmente siguen marcando la zona roja, pero están tan solo a dos puntos del Burgos, primer equipo fuera de descenso. Y lo llamativo es que incluso el Eibar, que ocupa la decimosexta posición, puede caer al descenso en una jornada si los resultados le son adversos y sonríen a sus rivales.
Con el paso de las jornadas de la primera vuelta, se fueron definiendo esos equipos de la zona roja, que hace varios meses que están ahí. Sin embargo, con la llegada de Oltra al conjunto alicantino, ha conseguido que el equipo tenga otro aire. Los azulgranas tenían un pie y medio en Primera Federación, y ahora tienen opciones muy reales de salvar la categoría. Antes de que llegara el entrenador valenciano, el equipo estaba a 8 puntos de la salvación, y tan solo 2 por encima de su perseguidor, el Racing de Ferrol. Ahora son 9 puntos los que los separan de los gallegos, y 2 los que lo mantienen en descenso, eso sí, con un partido más que el Burgos.
El primer punto clave ya se produjo en su debut, ante el Tenerife. En su primer partido como técnico del Eldense obtuvo una victoria clave ante un rival directo, y además fuera de casa, conociendo las dificultades que muchos equipos tienen para puntuar lejos de su estadio. Después de ese encuentro vino un duro correctivo por parte del Granada, que propició un 0-3 que hizo pensar en que nada había cambiado y en que solo se trataba del arreón inicial de un nuevo entrenador.
Sin duda uno de los aspectos sobre los que está asentando su posible salvación es la defensa. En los últimos tres partidos ha mantenido su portería a 0 en todos, siendo especialmente destacable el empate a nada contra el Oviedo. El conjunto asturiano es colíder de la categoría y cuarto equipo con más goles a favor, 40 tantos, por detrás del Almería, Granada y Racing con 48, 45, y 44 respectivamente. De manera que, con los otros tres equipos casi condenados a no ser que hagan la machada en las últimas 14 jornadas, el Eldense parece el único equipo capaz de salir de la caída al fútbol semiprofesional, sobre todo después de su última victoria frente al Albacete en casa.
El próximo encuentro de los de Oltra será contra el Levante en casa, en el Nuevo Pepico Amat, a partir de las 18:30 del próximo 2 de marzo. Será un partido importante porque al tratarse de un encuentro en casa, conseguir los tres puntos se hace totalmente necesario para que no sea ninguna condena poder dejarse puntos en los que se disputen lejos de casa. Sobre todo teniendo en cuenta que el próximo estadio que visitarán será La Romareda para enfrentarse al Zaragoza, que tampoco afronta un buen momento, pero que siempre se hace fuerte ante su afición.