Las más de 11.500 butacas del Estadio Francisco de la Hera se llenarán casi con toda seguridad el próximo miércoles 1 de noviembre a las 20:30 horas. Pese a la exigencia televisiva de jugar tan tarde (lo emite en directo el canal de TVE Teledeporte), la jornada festiva del Día de Todos los Santos ayudará a que muchos aficionados se acerquen desde los pueblos cercanos y la propia provincia de Sevilla para presenciar en directo el encuentro de la primera eliminatoria de la Copa del Rey entre el CD Hernán Cortés y el Real Betis. Una ronda a partido único entre los verdiblancos y los representantes de la población vinculada a Don Benito, que han hecho el sacrificio de desplazarse unos 75 kilómetros al suroeste para poder reunir más gente. Porque su coqueto Estadio Daniel, Gonzalo y Jorge apenas cuenta con unos cientos de aforo, muchos de ellos de pie, con el consiguiente gasto en gradas supletorias e iluminación que habría requerido la demanda tanto de los operadores de TV como de los hinchas.
A este hora del miércoles 25 de octubre, apenas queda una pequeña remesa de entradas disponible, que saldrá a la venta este jueves a las cinco de la tarde en Almendralejo y que difícilmente alcanzará sin agotarse las 20:30 horas del cierre. El resto del papel está vendido o cedido, pues dos directivos blanquiazules llevaron en mano hace unos días a La Palmera los 2.946 tickets de que dispondrá la hinchada visitante (al precio de 20 euros para situarse en el Fondo Norte del feudo azulgrana), sin contar los miles que habrán procurado sitio de cuantos hay en tierras pacences y cacereñas, con varias peñas desde hace años. Ya no hay opciones de adquirir localidades en el propio Hernán Cortés, la vecina Santa Amalia, Villanueva de la Serena, Don Benito ni Zurbarán. Por todo lo anterior, hasta las más caras (a 40 euros) serán despachadas, por lo que se colgará el cartel de 'no hay billetes'.
Por cierto que el alcalde de ciudad que albergará el choque, José María Ramírez, ha reconocido a los medios locales que el Hernán Cortés-Betis supondrá "una pérdida de dinero" para su Ayuntamiento, que correrá con los gastos de apertura del Francisco de la Hera, pero que la ciudad saldrá "claramente beneficiada" al recibir a más de 11.500 personas en un día no laborable, con el consiguiente plus para los comercios locales. Además, el primer edil almendralejense desvelaba que el conjunto heliopolitano ha solicitado poder ejercitarse en la ciudad deportiva o en el propio estadio, aunque no aclaró si en la víspera o el jueves 2 de noviembre para empezar a preparar el duelo liguero del sábado siguiente en casa ante el RCD Mallorca. Por último, apuntó que hubo roces con el Extremadura, que pedía una compensación por no ejercer su uso preferente del campo. "Ha habido diferencias, quizás por una falta de comunicación. Pero, al final, nos hemos dado todos la mano", zanjó. Los cortesinos regalaron 450 entradas a su anfitrión, que ya las ha sorteado entre sus aficionados.