Mladá Boleslav
Betis
Interrumpía Manuel Pellegrini a Giovani Lo Celso en la rueda de prensa de la víspera, visiblemente molesto por la insinuación, en realidad basada en sus propias afirmaciones, de que el Real Betis no lo da todo en la Conference League, ya sea por no tener una plantilla lo suficientemente amplia y compensada para pelear con la misma fruición en LaLiga que entre semana, en Europa y en la Copa del Rey, o por considerar que la ristra de nombres impronunciables, con el Mladá Boleslav como último ejemplo, no merece la presencia en el verde de su 'unidad A'. Los argumentos del chileno eran incuestionables, pues no es menos cierto que el camino hacia la Europa League es más corto por su hermana menor que a través de 38 jornadas del torneo regular, aunque el esperpento firmado (una vez más) deja bien a las claras que, de existir ese amor, es sólo de boquilla. Se dejó remontar, presa de una preocupante falta de actitud, para complicar seriamente su clasificación y poner en duda su compromiso. No hay otra lectura posible. Porque ya se acaban las excusas, las coartadas en forma de plaga de lesiones y la petición de paciencia. No vale la autocrítica. Urge tomar medidas. Las que sean, pero de verdad.
De inicio, con un planteamiento ultra ofensivo del 'Ingeniero' en busca de vivir constantemente en campo contrario, tardó diecisiete minutos en disparar con peligro el conjunto verdiblanco. Incluso, fue Marecek el primero en atinar entre palos, pero el acierto correspondió a los españoles. Se fabricó el '20' una falta en la frontal con un recorte que provocó la amarilla de Suchy, colocando luego el correspondiente libre directo en la red con la tremenda calidad que destila su zurda, salvando la barrera por fuera y sorprendiendo a Trmal con un disparo pegado al poste. Cumplía, por tanto, sin alardes aunque temprano el conjunto foráneo con su obligación de ganar para seguir alimentando sus opciones de alcanzar las eliminatorias del tercer torneo continental, aunque la propia disposición bética exigía solidaridad en las ayudas y suponía la asunción de ciertos riesgos, si bien Vojta y Ladra firmaron involuntariamente el indulto.
La recta final del primer tiempo, más por deméritos propios que por méritos ajenos, pudo albergar la igualada o hasta el volteo en el marcador, aunque el '9' checo no cabeceó por muy poco a bocajarro un gran centro de Kostka en un despiste de Natan de Souza y vio cómo Adrián San Miguel abortaba, lanzándose bien al suelo, el mano a mano posterior con él. Por su parte, el '10' sorteó la salida del meta de Su Eminencia, aunque despejó en boca de gol el brasileño, mientras que mandó sobre la bocina un libre directo ligeramente por encima del larguero. Infinitamente mejor el resultado que las sensaciones al descanso para el teórico favorito, urgido a cambiar la actitud y a pisar el acelerador de la intensidad para no meterse en problemas innecesarios que sean casi imposibles ya de solucionar en los dos duelos pendientes frente al FC Petrocub Hincesti y el HJK Helsinki.
'Normalizó' teóricamente Pellegrini su alineación, volviendo a su sistema fetiche con la salida de Mateo Flores por Vitor Roque tras el paso por vestuarios. Eso dejó solo al 'Chimy' Ávila como referencia, lo que estuvo a punto de aprovechar el ex del CA Osasuna en el segundo minuto de la reanudación, desviando Trmal su derechazo cruzado, si bien Ladra lo intentaba también desde lejos con un lanzamiento que se fue desviado por poco. No tardaría nada en hacer el 1-1 el Mlada Boleslav, efectivo en una transición conducida precisamente por el '10' que terminó en un servicio desde la derecha de Kusej que Marecek, incomprensiblemente libre de marca, mandó hasta dos veces contra el cuerpo de Adrián San Miguel, empujando Vojta a la red. El fiasco se completó tres minutos más tarde (54'), tras un córner que, de nuevo, volvieron a rematar sin demasiada oposición a quemarropa. Aunque se revisó en el VAR y Vydra parecía muy solo, el 2-1 subió al marcador.
Aunque estaba anulado por fuera de juego, Kusej estuvo a punto de sentenciar con un zurdazo a la misma escuadra que rescató el portero ex del Liverpool, porque, ya con Cédric Bakambu y Jesús Rodríguez en liza a la desesperada, el problema visitante estaba más en la resta que en la suma, que también, pues los disparos a puerta eran una 'rara avis' en verdiblanco. El alcalareño, a impulsos y con el descaro propio de la edad, fue el principal argumento ofensivo en la recta final de un Real Betis que pudo amarrar, al menos, las tablas en tres aproximaciones de Gio Lo Celso, incluyendo una falta estrellada contra la barrera. Para colmo de males, una inoportuna entrada por detrás del ex del Tottenham al tobillo de Suchy dejó a los de La Palmera con diez al borde del tiempo, apagando cualquier amago de reacción y, muy posiblemente, privándoles de su mejor hombre para los dos últimos encuentros de esta liguilla.
FK Mladá Boleslav: Trmal; Kral, Suchy, Králik; Kostka, Stránsky (Langhamer 81'), Vydra, Marecek (Fulnek 69'); Ladra, Kusej (Pulkrab 93') y Vojta (Sakala 81').
Real Betis: Adrián; Aitor Ruibal, Diego Llorente, Natan, Ricardo Rodríguez (Perraud 72'); Assane Diao (Sabaly 72'), Altimira, Lo Celso, Juanmi (Jesús Rodríguez 56'); 'Chimy' Ávila (Bakambu 56') y Vitor Roque (Mateo 46').
Árbitros: Daniel Schlager (alemán), con su compatriota Robert Schröder en el VAR. Roja directa al verdiblanco Lo Celso (89'). Amarillas a los locales Suchy y Marecek, así como a los visitantes Natan y Diego Llorente.
Goles: 0-1 (17') Lo Celso; 1-1 (51') Vojta; 2-1 (54') Vydra.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la cuarta jornada de la liguilla de la UEFA Conference League, disputado en el Lokotrans Arena (Mestsky Stadion) de Mladá Boleslav (República Checa) ante unos 3.000 espectadores, con unos 300 aficionados béticos en las gradas.