El colegiado español Jesús Gil Manzano ha sido designado por la UEFA para arbitrar el partido del próximo martes entre el Manchester City y el Bayern de Múnich, encuentro correspondiente a la ida de los cuartos de final de la Champions League.
Gil Manzano estará ayudado en las bandas por Diego Barbero y Ángel Nevado; Juan Martínez Munuera en el VAR, Alejandro Hernández como asistente del VAR y José Luis Munuera como cuarto árbitro.
Esta no es la primera vez que el extremeño dirige un partido de Liga de Campeones esta temporada, siendo elegido hace relativamente poco para arbitrar la ida de los octavos de final de la Champions League que enfrentará al Borussia Dortmund alemán y al Chelsea inglés.
Además, este curso también arbitró tres partidos de la fase de grupos: El Eintracht de Frankfurt contra el Olympique de Marsella (2-1), el Benfica frente al París Saint-Germain (1-1) y el que enfrentó al AC Milán con el Dinamo Zagreb (3-1).
Internacional desde 2014, Gil Manzano no es ajeno a las polémicas de LaLiga, apareciendo incluso en los informes filtrados del 'Caso Negreira', documentos de 2016 donde el vicepresidente del CTA explicaba al FC Barcelona que el extremeño era uno de los árbitros "con mayor proyección del fútbol español".
Para Negreira, Gil Manzano cometía "errores en penaltis por defecto", en una época donde todavía no funciona el VAR, calificándolo también como "simpático, sonriente y sencillo".
Este curso ha protagonizado varias polémicas, la última a mediados de marzo en el Athletic-Barça de liga. Gil Manzano necesitó la ayuda del VAR en dos ocasiones y en ambas había pitado justamente lo contrario.
Unos días antes quedó señalado en el derbi madrileño de liga entre el Real Madrid y el Atleti, donde expulsó a Correa por un supuesto codazo a Antonio Rüdiger, una jugada de la que se estuvo debatiendo durante días.
La otra gran polémica del extremeño esta temporada tuvo lugar a principios de enero, durante el Valencia-Almería. En dicho encuentro, Gil Manzano no estuvo acertado cuando señaló penalti por unas manos, tras rebote, de Gabriel Paulista a disparo de El Bilal Touré.
Pese a estas decisiones polémicas, la UEFA sigue confiando en el colegiado de Extremadura, ya que, por regla general, los árbitros españoles están muy bien valorados fuera de nuestras fronteras.