Claudio Giráldez, entrenador del RC Celta, ha pasado por sala de prensa después del último entrenamiento del equipo celeste para preparar el duelo de este sábado en Mendizorroza ante el Deportivo Alavés, quien ya dejó sellada su permanencia la semana pasada tras ganar al Atlético. El técnico del cuadro gallego destacó que ganar en Vitoria supondría "dar un salto de gigante" en la lucha por la permanencia, ya que se distanciaría a nueve puntos del Cádiz CF y le metería presión de cara al vital duelo que los amarillos afrontan el domingo recibiendo al RCD Mallorca, equipo que junto al Celta marca la salvación a día de hoy.
"Cada vez queda menos y tenemos que centrar mucha energía en cómo ganarle al Alavés, que acaba de ganar en su campo al Atlético. Ellos saben que si ganan, están salvados. Para nosotros sería un paso de gigante, estamos a falta de seis jornadas y ganar sería fundamental. Los primeros minutos van a marcar mucho el partido, porque esperamos a un rival muy agresivo", manifestó Giráldez en la rueda de prensa previa al duelo de la jornada 33 en Primera división.
"El Alavés encontró el camino en el último partido contra el Atlético. En la primera parte fueron muy agresivos, con una defensa muy alta, siendo capaces de robar mucho balón y jugando muy vertical. Son muy peligrosos en ese juego vertical de centro y remate, corriendo a la transición con jugadores muy rápidos arriba. Hay que controlar las transiciones e intentar aprovechar su espalda cuando nos dejen espacio. Será un partido muy diferente al de Las Palmas, esta vez hay que defender muy lejos de portería y dominar a través del balón. Es importante la posesión, pero también tenemos recursos para hacer daño cuando no somos capaces de dominar".
"Nuestro máximo goleador este año, es una baja pero sin más. Tenemos otros jugadores que lo pueden hacer muy bien y nos van aportar. Queremos tener a todos disponibles. En este caso no tenemos la suerte porque pasa: sanciones, quinta amarilla. No me centro mucho en los que faltan si no en los que están. Ojalá pudiéramos tener a todos pero no los tenemos que buscar ser igual de competitivos o mejores que fuimos la semana pasada. Lo bueno de la plantilla es que tenemos cero dependencia de un jugador y tenemos la capacidad de ser competitivos, de hacer daño, con distintas armas cada fin de semana. Estoy tranquilo porque creo que el equipo va a ser igual de resolutivo que lo fue la semana pasada".
Claudio Giráldez descartó que la ausencia en la convocatoria del peruano Renato Tapia se deba a su negativa a renovar el contrato que expira el próximo 30 de junio. "Es una decisión estrictamente física. Él tiene muchas ganas de jugar, cada día nos lo traslada, pero hay que ir con cuidado con esa cicatriz. La idea es que la próxima semana se pueda entrenar ya con el grupo. Es simplemente un tema físico de una lesión que es recurrente para él y que es latosa.
"Los únicos dos jugadores no disponibles a nivel de lesiones son Renato y Aidoo. Luego, Dotor y Kevin, son decisiones que tienen que ver con el plan de partido, con completar la convocatoria y tener el mayor número de roles posibles. Es una pena dejar gente fuera que está disponible pero es una plantilla numerosa y toca tomar decisiones. Dotor está mejor, dando pasos y Kevin está entrenando muy bien, pero tiene que ver con recursos. En el lado derecho tenemos jugadores y para completar el lado izquierdo la convocatoria".