Después de perder contra el Sevilla FC (0-2) y de estar pendiente a las posibles bajas que tenga en el partido que lo medirá ante el Real Betis Balompié en la próxima jornada de LaLiga Santander, las aguas están lejos de calmarse en el seno del Cádiz CF. El próximo rival del campeonato liguero del Real Betis Balompié se encuentra envuelto ahora en una nueva polémica. El Cádiz ha denunciado al Getafe ante LaLiga, según avanza Relevo. Al parecer, los motivos que le han llevado al conjunto andaluz a tomar esta decisión tienen nombre propio: Anthony 'Choco' Lozano. Según queda detallado en el avance del mencionado medio, el equipo presidido por Manuel Vizcaíno tiene motivos para creer que el club madrileño entabló comunicaciones con el atacante natural de Honduras antes del 31 de diciembre.
El Cádiz ha denunciado de este modo al Getafe alegando que las conversaciones mantenidas con el equipo no solo se iniciaron antes del periodo que establece la FIFA, sino que además tenía otro segundo objetivo: el de desestabilizar al Cádiz, como uno de los rivales directos por la permanencia en la élite del fútbol español. Ello con las implicaciones emocionales que podría acarrear en el futbolista, que suma 4 temporadas vistiendo la elástica cadista y acumula 20 goles. Cierto es que 10 de ellos fueron en su primera temporada, con un Cádiz en la categoría de plata. En la 2022/2023, aún no se ha estrenado de cara a gol en los 22 partidos que ha disputado (12 de ellos como titular).
La FIFA tiene una normativa clara: los clubes no pueden realizar negociaciones con futbolistas que tienen contrato vigente a menos que falten seis meses para que finalice dicho documento contractual. En el caso del ‘Choco’ Lozano, cuya vinculación con el Cádiz CF concluye el próximo 30 de junio, cualquier equipo que hubiera estado interesado en hacerse con sus servicios debería haber hablado con él a partir del 1 de enero. No antes, es alto que sospecha el club gaditano y motivo por el que ha denunciado ante LaLiga. La institución, según Relevo, tiene ahora que estudiar dicha denuncia contra el club madrileño y David García, agente del jugador.
El artículo 19 del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores de la FIFA dicta lo siguiente: "Un club que desee concertar un contrato con un jugador profesional, debe comunicar por escrito su intención al club del jugador antes de iniciar las negociaciones con el jugador. Un jugador profesional tendrá la libertad de firmar un contrato con otro club si su contrato con el club actual ha vencido o vencerá dentro de un plazo de seis meses. Cualquier violación de esta disposición estará sujeta a las sanciones pertinente". A nivel internacional, es la FIFA la encargada de regular las sanciones, en el caso de Getafe y Cádiz, al ser dos clubes del mismo país, esto es tarea de LaLiga.
LaLiga deberá ahora investigar los hechos para esclarecer la denuncia impuesta por el Cádiz que, además del nombre del futbolista hondureño refleja el de Pacha Espino. El defensa uruguayo del equipo también termina contrato en junio. Según Relevo, el equipo gaditano sospecha ilegalidad ahí y LaLiga tiene que investigarlo.
Ya el 19 de febrero, Manuel Vizcaíno habló sobre el asunto en declaraciones a Movistar+. En ese momento, explicó: “Es un jugador por el que hicimos un esfuerzo grande en su momento, es un chico que siempre se ha portado bien y me parecería mezquino que el Getafe hubiera fichado al Choco Lozano jugándose las papas con nosotros, pero cada uno tendrá la ética que tenga que tener a la hora de trabajar”. A eso, agregó que “hay agentes que son muy hábiles y que intentan crear esa tensión”. Sí mostró confianza en su jugador: “Lo va a dar todo por nosotros, siempre”.