Versiones opuestas sobre el futuro de Abde, con un indicio favorable para Planes

El director deportivo verdiblanco, que no se mueve por ningún otro extremo zurdo, tiene un acuerdo verbal con el marroquí, cada vez más convencido de que ni la salida de Dembélé le dará más minutos en el Barça; a Xavi le gusta, pero el factor económico se impondrá a la postre

Versiones opuestas sobre el futuro de Abde, con un indicio favorable para Planes
El atacante criado en Elche, entre los jugadores del Arsenal Jurrien Timber y Thomas Partey. - FCB
Óscar MurilloÓscar Murillo 6 min lectura

Ramón Planes mantiene a estas alturas de verano el optimismo sobre Ez Abde, ese futbolista desequilibrante que 'descubrió' en el Hércules y que él mismo llevó hasta el Barcelona, equipo al que ha vuelto esta pretemporada tras una fructífera cesión a Osasuna. El ilerdense es, por decirlo así, su mentor. Y el marroquí lo sabe. No le va a ofrecer nada que no le convenga. Y el Betis le conviene. Más expectación y repercusión de la que tenía en Pamplona, la posibilidad de jugar la Europa League en un club que ni mucho menos se cierra a una venta futura si es beneficiosa para todos, el sistema ofensivo y directo de Manuel Pellegrini, la ambición de querer superarse cada año en busca de la Champions League y un título... Además, si el 'Ingeniero' está en el ajo, que lo está y lo sabe el interesado, es que va a contar con él. Si se los gana, tendrá todos los minutos que quiera. Un plan casi perfecto.

Planes confía ciegamente en el acuerdo verbal alcanzado hace una semana con el agente de Abde y el propio futbolista, a expensas de que Xavi dé su visto bueno o el de Beni Melal se lo pida. Y ahí radica una parte del problema. Al entrenador azulgrana le gusta el extremo criado en Elche. Mucho. Valora su desparpajo, su capacidad de desborde, el descaro de pedirla y encarar, sobre todo tras perder a Dembélé. Sin embargo, a sus 21 años, el joven Ezzalzouli no se fía. Algo verá en los entrenamientos, algo intuirá o algo le habrá dicho el que manda, cualquiera sabe. Los dos principales medios catalanes deslizan versiones opuestas sobre su futuro: según 'Sport', terminará saliendo, casi seguro en dirección a Heliópolis sí aquí hacen su trabajo (aligerar masa salarial y conseguir plusvalías); según 'Mundo Deportivo', se ha ganado la continuidad y la confianza del entrenador.

ESTADIO Deportivo ha podido conocer de fuentes de la negociación que nada ha cambiado en los últimos días. La dirección deportiva del Betis mira opciones para reforzar varias posiciones, pero no extremos zurdos (en realidad, diestros que prefieran arrancar desde la izquierda), porque Planes lo tiene reservado para Abde. Espera que Juanmi se decante por alguna de las propuestas que maneja, tras perder fuerza las de Arabia Saudí, y que el hispano-magrebí compita por un puesto con Ayoze, aunque Pellegrini sabe que el canario le vale perfectamente en cualquiera de las otras tres posiciones del ataque. En otro orden de cosas, Xavi ha insistido a Alemany, Deco y Laporta que se quedaría gustoso con el ex rojillo, aunque sus prioridades son un lateral derecho y un interior ofensivo. Si por él fuera, Joao Cancelo y Bernardo Silva (ambos propiedad del Manchester City), aunque se trata de operaciones muy costosas. Iván Fresneda (Valladolid) y Giovani Lo Celso (Tottenham), algo menos y también con su aprobación.

Por lo anteriormente expuesto, el club catalán quiere hacer caja a toda costa con sus descartes, activar la 'palanca' pendiente de Barça Studios y obtener un guiño de LaLiga en cuanto a su tope salarial. Dembélé y Kessié ayudan, pero les falta: Lenglet, Dest, Eric García... Abde sabe que, aunque se haya ido el francés, el míster culé no quiere perder más potencial en ataque, por lo que conservará a Raphinha (extremo diestro, como Ousmane). Se desharía de Ferrán Torres (que actúa por ambos flancos) y Ansu Fati, aunque ambos, sobre todo el hispano-guineano, se están 'enchufando'. Y nadie paga lo que valen o lo que, al menos, piden por ellos. Si por el marroquí puede ingresar, teniendo en cuenta que Gavi y Pedri 'caen' también a su perfil, terminará aprobando ese movimiento. Y, pese a los rumores, en la Premier (ni en ningún otro sitio) llegan a los 20-25 por el atacante llegado del Hércules.

Según 'As', versión que cuadra con lo que cuentan a esta casa, todo apunta a un trato de finales de verano, cuando, vía ampliación de capital y/o ventas importantes, el Betis esté en condiciones de repetir una operación más parecida a la de Nico González que a la de Álex Collado. El sabadellense, prestado ahora por los verdiblancos al Al-Okhdood saudí, salió gratis y firmó en Heliópolis hasta 2029, conservando su ex equipo el 30% de una futura venta. Por el mediocentro gallego ha pagado el Oporto 8,5 kilos, aunque el Barça mantiene un control del 40% de su pase y dispone de opciones de recompra, llegado el caso. En lo que respecta al atacante internacional por Marruecos, las partes habían hablado de un traspaso que aliviase las arcas azulgranas pero estuviera dentro de las posibilidades hispalenses: unos 9-10 millones por la mitad de sus derechos, con ventajas futuras para el actual dueño de su ficha y rendimiento directo para el nuevo.