Cumple su quinta temporada en el Deportivo Alavés, del que es capitán por méritos propios, aunque su corazón, nunca lo ha ocultado, pertenece al Real Betis. Y es que Luis Rioja (30) no ha cesado de mandar guiños al club del que es aficionado desde pequeño, aunque pertenece a la 'rara avis' de sevillano que llega a la elite sin pasar por alguna de las dos grandes canteras hispalenses. Formado en el CD Cabecense, pasó, eso sí, por Real Madrid C y Celta B antes de decantarse por el Marbella y de que la UD Almería lo comprase por 150.000 euros y lo vendiese a los 'babazorros' por dos millones en 2019. Con contrato hasta 2025, no ha renovado, por lo que se aproxima a la última ventana en la que los blanquiazules podrán recuperar, al menos, su inversión, ya que se iniciará su último año allí. A punto de estrenarse en Heliópolis en el mercado invernal, se prepara para un verano movidito.
Pese a la venta al Botafogo de Luiz Henrique y las salidas de Borja Iglesias (prestado al Bayer Leverkusen), Andrés Guardado (al Club León) y Juan Cruz (cedido al CD Leganés), los aterrizajes de Pablo Fornals (West Ham), Johnny Cardoso (Internacional de Porto Alegre), Cédric Bakambu (Galatasaray) y 'Chimy' Ávila (CA Osasuna) agotaron el margen de maniobra en La Palmera, donde se negoció con los vitorianos por el extremo zurdo. De haberse marchado Willian José (tentado por UD Las Palmas y Palmeiras), Juan Miranda (sondeado por el AC Milan) o Rodri Sánchez (en el punto de mira de la Fiorentina), otro gallo habría cantado, pero la propuesta fue menor de la exigencia alavesista. Las partes quedaron en volver a hablar seis meses más tarde, si bien está creciendo la competencia por un Luis Rioja que viene de marcar un golazo al Atlético de Madrid, el quinto del curso (y cuatro asistencias) en 34 encuentros oficiales.
Desde Valencia informan que la entidad che se habría posicionado para hacerse con su fichaje, preguntando precio y condiciones (pago a plazos) al conjunto vasco, que lo tasaría entre los tres y los cuatro millones de euros. Según la misma fuente, Radio Marca, el cabeceño vería con buenos ojos la operación, aunque su sueño siempre fue vestir de verdiblanco, por lo que habrá que conocer los últimos capítulos del 'culebrón' para comprobar si, llegado el caso, dice 'no' al Real Betis o es la propia institución heliopolitana la que descarta su incorporación, lo que no cuadra, ya que el propio Manuel Pellegrini lo consideraba un recambio apropiado para Luiz Henrique, aunque Luis Rioja actúa preferentemente por la izquierda, saliendo hacia afuera con su pie natural, y el 'Ingeniero' tenía ganas también de comprobar sus evoluciones en el otro costado para incitarle a hacer diagonales y a probar su disparo.