Juan Cruz se ha convertido este domingo en la primera salida estival del Real Betis, que lo había cedido al CD Leganés con una opción de compra que se convertía en obligación en caso de ascenso 'pepinero' a Primera división. Le faltaba un punto a los madrileños en la última jornada de LaLiga Hypermotion y, como era de esperar, no fallaron en casa ante el Elche CF, además con participación directa de nuevo del de Quilmes. Un 2-0 que, además, supuso el título de campeón, pues el Real Valladolid, que ya tenía amarrado el salto directo desde la semana pasada, cayó en Tenerife (2-1). Miguel de la Fuente abrió la lata pronto para los albiazules a los diez minutos, rubricando el hispano-argentino la victoria a los cinco del segundo tiempo a pase de Seydouba Cissé. Era su cuarto tanto, más dos asistencias, en dieciséis partidos; sin duda, un fichaje acertadísimo de invierno que, ahora, se queda en propiedad en Butarque.
El atacante criado en la Costa del Sol, que había perdido protagonismo tras una interesante irrupción en el primer equipo verdiblanco y una inoportuna lesión durante el parón por el Mundial de Qatar 2022, ha sabido aprovechar la segunda vuelta para ganarse de nuevo un puesto en la elite. Utilizado hasta de carrilero diestro a pierna cambiada por el míster del Leganés, Borja Jiménez, firma hasta 2027 con los del sudoeste de la capital española, que abonarán un millón de euros por el 60% de los derechos del zurdo. En un principio, el pacto se ceñía a un préstamo con esa cláusula de compra cifrada en el doble, aunque desde La Palmera rectificaron para tener un control mayor (dos quintas partes de una venta futura) de un futbolista de tan sólo 24 años que seguramente se revalorice aún más en la máxima categoría del fútbol español la temporada que viene. "Ya puedo decir que me quedo aquí. Tenía una 'opción de compra obligatoria' en caso de ascenso y se ha cumplido", confirmaba el protagonista.
De todas maneras, como ha podido confirmar ESTADIO Deportivo, no existe una opción de recompra en el contrato que firmaron a finales de enero Real Betis y el 'Lega' por un Juan Cruz que eligió el conjunto 'pepinero' por delante de una retahíla de pretendientes que, incluso, llegó a incluir en algún momento a clubes de Primera (caso del Deportivo Alavés), además de otros extranjeros como el Necaxa mexicano o el Talleres de Córdoba de su país natal. En Segunda, el CD Tenerife también apretó, como el Real Zaragoza, pero la apuesta ganadora del extremo por un conjunto que iba embalado hacia la elite, encomienda en la que él mismo ha colaborado activamente (marcando en las dos últimos jornadas, por ejemplo, para mantener vivo el sueño y amarrarlo del todo), reportará pingües beneficios tanto a él y a los albiazules como al propio conjunto hispalense.