Tras la venta de Assane Diao al Como por 11,5 millones de euros por el 80% del pase y la cesión con opción de compra obligatoria de Rui Silva al Sporting de Portugal por 4,75 más otro medio millón en variables, el Real Betis se ha asegurado también en este mercado de enero otro pellizco que será sin duda celebrado en la planta noble del Benito Villamarín. Habían surgido muchas dudas al respecto, pero finalmente, Luiz Henrique dejará otros dos kilos (menos el 15% que corresponde al Fluminense) en las arcas verdiblancas.
Cuando lo firmó para el Botafogo en febrero de 2024, el magnate John Textor prometió al extremo que en un año lo devolvería al Viejo Continente y le daría libertad para elegir su nuevo equipo, quedando estipulado en su traspaso ese referido bonus para los verdiblancos si el destino del extremo era el Olympique de Lyon, también propiedad de empresario estadounidense. Pero aunque el internacional 'canarinho' ha sido confirmado ya oficialmente como nuevo jugador del Zenit de San Petersburgo, la operación ha contado con un 'truco' que permitirá al club verdiblanco recibir ese dinero.
Según ha informado el diario L’Equipe, el conjunto ruso pagará 33 millones de euros más 5 en variables por el ex bético, pero no al Botafogo, sino al conjunto francés, utilizado como puente por Textor para evitar su descenso a la Ligue 2. Ese es el castigo que la Dirección Nacional de Control y Gestión del fútbol francés (DNCG) tiene previsto, además de no dejarle fichar en este mercado, si de aquí a final de temporada no acaba con los 175 millones de déficit que arrastra, a lo que Luiz Henrique ayudará sin vestir su camiseta.
Tras pretenderlo también la Fiorentina y ser ofrecido al mejor postor en la Premier League, el de Petrópolis ya ha completado su primer entrenamiento son su nuevo equipo, al que llega tras firmar, a sus 24 años, una espectacular campaña en Brasil. Allí se ha proclamado campeón tanto del Brasileirao como de la Copa Libertadores, siendo elegido MVP de ambos torneos tras firmar 12 goles y 6 asistencias en 55 partidos. En la operación, además, se ha incluido el pase de dos compatriotas soyos, pagando a su vez el club de Río de Janeiro 10 millones por el extremo diestro Artur y 15 por el mediocentro Wendel.
Cabe recordar que en La Palmera ya recibieron en febrero 16 millones (13,6 en total, de los cuales 5,6 netos fueron de beneficio), más otros dos millones (1,7 si se quita la parte del 'Flu') por haber disputado el zurdo más de la mitad de los minutos oficiales con su nuevo equipo. En total, por tanto, las ganancias se elevan a 9 millones, pues la entidad heliopolitana pagó en su día 8 fijos y 4,6 en bonus que no se cumplieron por el 85% del pase.