ENTREVISTA ED

El sueño de la Youth League, el sobreesfuerzo de Catalán y el rol paternal de Calzado

A las puertas de dejar su huella en la historia del Real Betis como el entrenador del debut en la UEFA Youth League, Dani Fragoso atiende a ESTADIO Deportivo y relata la preparación del partido ante el Kairat, la capacidad de aislamiento en una semana de derbi o el apoyo recibido por la directiva del club

Iván DíazIván Díaz 25 min lectura

La primera aparición del Real Betis en la historia de la UEFA Youth League lleva impregnado el sello de Dani Fragoso. Con el impulso de Arzu, ahora líder indiscutible del Betis Deportivo, el técnico de Mataró coló a los verdiblancos en la final de la Copa de Campeones, que sirvió automáticamente para la histórica clasificación a competición europea. Afronta el Juvenil A un reto colmado de magia, con la mística de las grandes noches europeas que desde niño presenciaron en el sofá de su casa. La Champions League Sub-19 arranca este miércoles desde la ciudad deportiva Rafael Gordillo en un duelo ante el FC Kairat. El conjunto kazajistaní será la primera piedra en el camino para los pupilos de Fragoso, quien en la previa al choque atendió a ESTADIO Deportivo para analizar el ilusionante debut. En una conversación distendida, el técnico habló de su relación directa con la directiva bética, el derbi del fin de semana o las claves del partido ante el Kairat.

- ¿Cómo está?

- Muy contento por todo lo que está por llegar y la verdad que, sobre todo, ilusionado por lo que vamos a vivir. Los chavales están entrenando bien y estoy muy contento.

- ¿Cómo se siente el equipo en este inicio de temporada?

- Aparte de los resultados, que bueno, somos el único equipo que todavía que no ha perdido en la Liga, sobre todo las sensaciones que estamos teniendo, son unas sensaciones muy buenas. El juego que estamos desplegando y estamos creando es positivo y la verdad que afrontando lo que nos llega.

- Un arranque competido entre Real Betis, Sevilla y Granada

- Sí, a ver. Nosotros que estamos viendo todos los partidos de todas las jornadas, no nos sorprende porque hay rivales muy buenos, hay campos muy complicados, como el otro día. Es normal que también se deje un punto porque está la Liga muy igualada. Hay equipos que cada vez te conocen más, son muy competitivos y más cuando se enfrentan a nosotros. Pero la verdad que es algo positivo que estamos creando, que todavía no hemos perdido y ya no es cómo estamos ganando los partidos, sino es el cómo. Sobre todo, cómo estamos afrontando los partidos y cómo los están interpretando los jugadores.

El estreno ante el Kairat

- Una semana para la historia del club: la primera participación en UEFA Youth League

- Por primera vez en la historia del Betis vamos a jugar la Youth League. Con "ilusionadísimos" nos quedamos cortos. Tenemos muchas ganas, mucha ilusión y sobre todo mucho hambre. Lo estamos viendo durante toda la temporada, es un año ilusionante, no solo para nosotros, sino para el cuerpo técnico, para el club o para la afición incluso. O sea que la verdad que estamos deseando que llegue ya el miércoles, porque ya nos quitamos un poquito todo lo que se está hablando. Pero, bueno, afrontándola con naturalidad. Quiero que los chicos estén tranquilos sobre todo. No vamos a cambiar nada. Vamos a seguir haciendo lo mismo, entrenando igual como estamos entrenando y dándoles normalidad. Es un partido especial, pero bueno, afrontando con mucha ilusión la Youth League.

- ¿Son los futbolistas conscientes de lo que supone este nuevo reto, el hecho de jugar la Champions Sub-19?

Yo les quiero hacer ver que no, porque cuanta menos presión tengan ellos, mucho mejor. Los chicos lo que tienen que hacer es dedicarse a jugar al fútbol, hacer lo que ellos saben ahí dentro. Es verdad que se está hablando mucho en redes sociales, que es normal, obviamente, pero tenemos que aislarnos de eso.

Es un partido que va a ser muy bonito. Pero sobre todo, que sean ellos mismos, que no pierdan la esencia que están teniendo, cómo estamos jugando, todo lo que está rodeando, que sí que es bonito, pero siempre con los pies en el suelo. Hay que ser humilde y trabajar. Cualquier equipo te puede hacer daño, como lo estamos viendo que hemos dicho en la Liga. Y, bueno, afrontar el partido con mucha naturalidad, con humildad, pero sabiendo que tenemos muchas posibilidades.

- ¿Cómo ha sido la preparación para el partido ante el Kairat? Un equipo ante un rival exótico, esta eliminatoria. ¿Cómo prepara Dani Fragoso esta eliminatoria?

- Pues como preparamos todos los partidos en Liga. Por suerte, las nuevas tecnologías te dan la posibilidad de que puedas visualizar los partidos que también han jugado ellos. Y, bueno, analizando dónde podemos hacerles daño, cómo contrarrestar lo que nos pueden hacer a nosotros. Y, sobre todo, eso sí, afrontando con mucha ilusión. Con mucha ilusión porque, al final, es un partido bonito, un partido que está esperando mucha gente. Pero con naturalidad y, sobre todo, con normalidad.

- ¿Fue difícil preparar el partido ante este rival en el hecho de analizar informes y vídeos de este rival?

- Sí, pero, bueno, por suerte tenemos un cuerpo técnico que es amplio y que son todos unos 10. Como les digo yo, tenemos analistas, tenemos asistentes, tenemos segundo entrenador, lo que es un cuerpo técnico. Y cada uno tiene su parcela. Lo estamos haciendo cada uno que está mirando unas cosas, luego lo ponemos todo en común. Pero como hacemos en todos los partidos. Por suerte, gracias a Dios, tengo un cuerpo técnico inmejorable y también nos apoyamos mucho en eso y ahí vamos visualizando, estudiando y, sobre todo, contrarrestar lo que vamos a hacer en el partido.

- ¿Espera que la directiva del Betis acuda al partido?

- Me imagino que sí, porque estos partidos no se los quiere perder nadie. Pero yo os aseguro que, por ejemplo, fuimos a jugar a México y Catalán nos estuvo viendo. Y mira que se tenía que despertar a las 4 o 5 de la mañana, pero aún así nos estuvo viendo. Miguel Calzado, que estuvo allí, por parte de toda la cantera. O sea, estamos creciendo mucho en todas las áreas. El tema de captación, de metodología, de análisis, de todo. La verdad que estamos mejorando mucho en ese sentido y están todos pendiente de todos. No solo de nosotros, sino de los equipos restantes también.

- Una semana exigente, con un derbi a la vista

- Pues si te lo digo de verdad, y aunque suene a tópico, es partido a partido. A lo mejor puede decir no, es que hay que ya estar viendo al Sevilla. Nosotros, la verdad, el cuerpo técnico y los jugadores nos centramos solo en el miércoles y a partir del miércoles a las seis de la tarde, pues ya empezaremos a pensar en el Sevilla.

Que, como tú bien dices, son partidos diferentes, son partidos que para los pequeñitos, los derbis se viven de forma diferente. Y, bueno, afrontándolo como los otros partidos, sabiendo que es un partido diferente, es un derbi, con la rivalidad que hay aquí. Pero, bueno, como te he dicho siempre antes, con respeto, con humildad y, primero, centrarnos en el Kairat. Y, luego, a partir del miércoles a las seis de la tarde, ya pensaremos en Sevilla.

- ¿Qué objetivo se marca este año el equipo, además con esa competición tan ilusionante como la Youth League?

- La prioridad que tenemos nosotros ahora mismo es sacar jugadores y que estén lo mejor preparados para el primer equipo. Nosotros estamos trabajando para eso. Yo, como le digo muchas veces, no los estamos entrenando para estar en el Juvenil. Estamos entrenando para que el día de mañana estén en el Betis Deportivo o en un plazo más lejano en el primer equipo. Es verdad que, como he dicho antes, llevamos ya tiempo y yo creo que somos la primera cantera de España que hemos jugado cuatro veces seguidas la Copa de Campeones, la final, y eso ninguna cantera lo ha hecho. Es lo que he dicho antes. También se está trabajando muy bien la cantera y ahí se está viendo los frutos.

Obviamente, todo el mundo lo quiere ganar, pero también podemos enseñar y convencer a los jugadores de que hay que competir, lógicamente, porque ya estamos en juveniles y es preélite. Pero nuestra prioridad es sacar jugadores al filial, al primer equipo, y cuanto más suban para arriba, para nosotros es un premio. Y sí puede ser ganando, y lo que está haciendo es mucho mejor.

- Hablando de nombres propios, Paco Esteban está jugando un papel estelar como máximo goleador

- Al final solo se ve el fin de semana, pero ya si los ves entrenar día a día, para nosotros es un lujo, es verdad que tenemos una plantilla amplia, que es necesaria, porque muchas veces el filial puede tirar de ellos, o entrenar y tenemos que tener una plantilla alta, y la verdad que es una bendición tener estos jugadores, como ha dicho Paco Esteban, pero ya no solo Paco Esteban, sino Rodri, Morante, González, Arriba Arcilla, Sosu, tenemos mucha variedad, y la verdad que es verdad que ha iniciado la liga muy bien Paco Esteban, pero también no solo él, sino todos los que rodean, porque gracias a lo que hace el trabajo el equipo, él a lo mejor está resaltando más por el tema de meter goles, pero ya no solo los goles, sino lo que genera, cómo compite, cómo se asocia, la verdad que en conjunto, no me gusta individualizar, porque al final yo creo que el trabajo es de todos, pero el equipo ha arrancado muy bien y ahí se está viendo los resultados.

- ¿Cómo se gestiona la madurez en los jugadores de un equipo tan cercano a la élite?

- Para mí eso es uno de los temas más complicados. Al final, date cuenta que todo lo relacionado al fútbol, a día de hoy, no te digo que es necesario, pero llámese que si la familia, que si los representantes, que si las redes sociales, al final yo creo que hay que tener los pies en el suelo y sobre todo insistirle en el día a día que sean humildes.

Yo creo que sobre todo el tema mental hay que prepararlos, porque al final cuando llegan al primer equipo, cuando llegan al filial, tienen que estar lo máximo preparados posible, porque al final la exigencia es mucho mayor. La exigencia que te piden en la élite es brutal, el tema mental que yo veo importantísimo, que aquí se está trabajando en el club todos los días con ellos y yo veo un aspecto súper importante. Pero sobre todo, explicar el día a día y que sean humildes, que sepan dónde están, que tengan los pies en el suelo, que todo lo bonito que les está por llegar va a ser muy complicado. Porque obviamente no van a llegar todos, pero sí que estén lo mejor preparados, para que cuando tiren de ellos estén lo máximo preparados posible y como digo, que sean humildes, y sobre todo con trabajo y los pies en el suelo.

- ¿Qué ha supuesto la nueva ciudad deportiva Rafael Gordillo?

- No hace falta ni que yo hable. Si veis lo que tenemos aquí detrás es una pasada. Esto no lo tienen pocos equipos de primera edición, pueden tener las instalaciones que nosotros tenemos y estamos hablando de un juvenil. Incluso el año pasado yo estaba en el cadete y entrenamos aquí en césped natural también. Solo tienes que ver los campos que hay, que están en perfectas condiciones, el tema del gimnasio, la verdad que no se le puede pedir más.

El Betis ha puesto todas las herramientas para que nosotros trabajemos y ha dado un salto espectacular. Como te he dicho antes, en todas sus áreas estamos incrementando y ya no solo es ganar, sino el cómo ganar. Desde los categorías inferiores les enseñamos la metodología que tenemos, el tema de captación, el tema de análisis, de fisio, vas abajo y hay una sala espectacular también de fisio, el gimnasio, la oficina, la verdad que no podemos pedir más y lo único que tenemos que hacer es aprovecharla y disfrutarla y sobre todo que les valga a los chicos para seguir creciendo.

- ¿Cómo es su relación con Arzu, el entrenador del Betis Deportivo?

- Muy buena. Es un placer trabajar con él. Ya no solo con él, sino con el cuerpo técnico que tiene y por mediación también tenemos al coordinador que es José López y le estamos hablando continuamente todos los días. A veces tenemos hasta bromas que hablamos más entre nosotros que con la propia familia y la verdad que es buenísima la relación porque tenemos que hablar todos los días.

Un día sube uno, un día sube otro, el primer equipo tira del filial o el primer equipo alguna vez tira de nosotros para subir a entrenar y tenemos que estar constantemente hablando y en comunicación. La verdad que es inmejorable, hablamos todos los días muy bien y al final lo que queremos es lo mejor para los jugadores.

- ¿Y con Miguel Calzado, cómo es esa relación?

- Él es el que encabeza todo este proyecto y sobre todo el que está apostando. Está apostando por gente joven, por gente muy válida que se está rodeando muy bien y se están viendo los resultados. Si habéis visto antes el entrenamiento, siempre está viéndonos entrenar, si no a nosotros, al filial. Hay una sintonía muy cercana que yo creo que eso es muy positivo, que es el día a día que tengamos.

Al final tú ves los resultados y dices, vale, sí, pero para mí es muy importante el día a día sobre todo de cómo se consigue. Se está viendo la cercanía que él tiene, habla con los chicos, con nosotros, está continuamente con nosotros, se mete con nosotros en la oficina, es uno más y yo creo que esa cercanía es muy positiva y se está viendo el gran trabajo que está haciendo él.

- ¿Tiene la cantera del Betis algo que no tengan otras canteras del fútbol español?

- Te puedo decir lo que se está trabajando aquí, cómo se está trabajando, que bueno, que si vienes ahora, está habiendo un clima súper agradable. Es una pasada lo que hay en la oficina, de cómo planifican, de cómo están, la sintonía que están entre los cuerpos técnicos y ya no solo eso, sino la metodología que tenemos.

Los chicos también, los de captación también están haciendo un buen trabajo. La verdad que se está viendo de chiquititos y te puedo decir cómo se trabaja aquí, que la verdad quelas condiciones que tenemos son inmejorables y sobre todo el cómo. El cómo se trabaja, el cómo sobre todo hacer mucho pensar al jugador. No darle siempre la respuesta, sino que ellos mismos tengan la solución entre el juego, en los juegos reales y la verdad que se está trabajando, que está increíblemente bien.

- ¿Situaciones como el debut de Mateo Flores ilusionan a sus futbolistas?

- Sí, precisamente nosotros estábamos en Granada el otro día y fue cuando debutó Mateo y cuando se lo dije a los chicos parecía que estaban celebrando hasta un gol. El compañerismo que hay y es una alegría para nosotros. Que está saliendo Mateo, también ha salido Assane Diao. El año pasado Jesús Rodríguez también ha ido convocado, Dani Pérez que lo tenemos también el otro día también debutó en la Conference.

Para nosotros eso es una pasada. Yo creo que es el mayor premio que tenemos nosotros en cantera. Al final que sí, ganas partidos, ganas ligas, pero el mayor premio para la cantera es ese. Que cada vez está subiendo más gente al primer equipo y sobre todo con mucho nivel y para eso estamos nosotros. Para prepararlos para que cuando les llegue el momento que estén lo mejor preparados posible.

- Poder tener a disposición a cinco jugadores del año 2005 será un plus, ¿no?

- Sí, un salto de calidad, es un lujo. Pablo Busto también debutó con el primer equipo el año pasado, o sea que están saliendo muchos nombres y sobre todo que están mejor preparados. El mismo Pablo García que también podemos contar con él. La verdad que, bueno, es un lujo la posibilidad que podemos tener pero hoy si le ves entrenando son uno más, son una piña.

No hay una diferencia entre Juveniles y Betis Deportivo, sino se cambian juntos como es lógico, pero bueno, se conocen desde aquí, desde chiquititos. Son uno más, no es que sean unos y otros, sino es todo un conjunto. Hacen bromas, han hecho pasillos, al final son uno más y eso es lo bueno que tenemos. Como hemos dicho antes. La relación que tenemos día a día que es muy buena entre toda la sintonía y todas las áreas. Y yo creo que luego eso se refleja luego en el campo.

- Álex Pérez y Vergaz pusieron rumbo este verano al Inter de Milán y el Al Qadsiah

- Al final es positivo. Al final, Álex Pérez se ha ido al Inter de Milán y Vergaz ha ido a Arabia. Yo estuve hablando con Vergaz, que era nuestro capitán, y yo le comenté. Digo, si eso es una posibilidad tuya y un bien para ti, adelante, aquí estamos para eso. Aquí no vamos a retener a nadie. Aquí se van a quedar los que quieran. Es verdad que era una oportunidad muy bonita para él, tanto a nivel personal como profesional, y aquí no hay más que hablar.

Al final él decidió eso. Yo le apoyé en todo y el club igual. Le apoyamos en todo porque al final creo que ha sido mejor un paso para él, o ha pensado que es un paso para él. Apoyarle, respetarle y listo. No tenemos ningún problema porque al final si es bueno para ellos, bienvenido sea.

- Ahora que empieza la Youth League, ¿cuál es el sueño de Dani Fragoso?

- Los sueños son que nos vaya todo muy bien, que nadie haya lesionado, que nos vaya todo bien, que podamos ganar y, sobre todo, llamar a toda la afición bética que se pasen por aquí, que se lo van a pasar muy bien. Este equipo se merece que vengan a verlos porque juegan muy bien. Es una oportunidad única de ver un partido de Youth League aquí en la cantera del Betis. Esperemos que sea más larga, que dure mucho. Que vengan, que nos apoyen porque se van a divertir. Que nos vaya todo muy bien y ojalá que sea positivo el miércoles el partido.

- Se habrá imaginado ya levantando el título, ¿no?

- Bueno, es muy complicado. Eso pasa mucho. Al final también tienes que pasar muchas semanas, queda muchísimo. Hay equipos inmensamente muy buenos. Pero bueno, nosotros también somos muy buenos. Y, ¿por qué no? Al final no hay que ponerse techo.

La competencia es buena y, sobre todo, la mentalidad que tenemos que tener. Mentalidad ganadora, mentalidad de que si estamos nosotros bien podemos ganar a cualquier equipo. Pero también pensando que si no estamos bien, también nos puede ganar cualquier equipo. Porque en la Youth League están los mejores equipos de Europa. Pero bueno, sobre todo muy confiados y con hambre. Y, sobre todo, ilusionadísimos tanto nosotros como los jugadores y el club. Y con eso nos quedamos.