Los valores de mercado de una plantilla son sólo una estimación de cuánto puede costar realmente cada jugador. Además, este dato no siempre está relacionado con el rendimiento de un futbolista en cuestión, pues para calcularlo se tienen en cuenta variables como la edad, que inevitablemente reduce el precio que otro equipo está dispuesto a pagar por tu ‘producto’.
Dicho todo esto, no cabe duda de que los clubes siempre aspiran a tener un plantel que además de rendir sobre el campo represente un importante activo a nivel económico, pues de ese modo resulta más sencillo generar las famosas y necesarias plusvalías para cuadrar las cuentas. En el caso del Betis, las noticias no son positivas en este sentido, siempre teniendo en cuenta los datos de la web especializada Transfermarkt. Según su última actualización, la plantilla verdiblanca que acabó la temporada ha visto reducido su valor de mercado en 44 millones de euros con respecto al curso anterior, pasando de 231 a 187 millones.
El hecho de tener a un buen puñado de jugadores por encima de los 30 años afecta decisivamente a esta valoración. Es el caso de dos los cuatro refuerzos invernales, como son Bakambu (33) y Chimy Ávila (30), además de Bartra (33), Willam Carvalho (32), Isco (32), Pezzella (32), Willian José (32), Sabaly (31) o Fekir (30), al margen de dos salidas ya confirmadas como las de Claudio Bravo (36) y Sokratis (35).
La realidad es que casi todos los futbolistas verdiblancos han visto reducido su valor de mercado. Entre ellos, los dos jugadores cedidos que no son contabilizados por la citada web, ambos también de 31 años. Así, Borja Iglesias ha pasado en un año de ser tasado en 20 millones a sólo 5, mientras que el valor de Juanmi ha caído de 12 a 6 kilos.
En lo que a la plantilla que acabó la 23/24 se refiere, los descenso más llamativos son protagonizados por William Carvalho (de 14 a 3 millones de euros), Nabil Fekir (de 20 a 10), Guido Rodríguez (de 28 a 20) y Rui Silva, que porcentualmente es el cuarto futbolista de LaLiga más devaluado, pasando su precio teórico de 15 a 8 millones (-7).
Llama la atención que sólo hay tres jugadores que se han revalorizado en la última revisión de Transfermarkt, si bien dos de ellos tienen los días contados en Heliópolis. Uno es Chadi Riad, que ha pasado de un millón a 15, lo que le ha servido para concretar su fichaje por el Crystal Palace, ya cerrado a falta de oficialidad, mientras que el valor de Juan Mirada ha subido de 7 a 9 kilos, una baza que ele sirve para exigir unas cantidades a las que el Betis no está dispuesto a llegar para renovarlo, como ha confirmado Ángel Haro.
Especial es el caso de Assane Diao, cuya explosión en el primer equipo sí le ha servido para pasar de los 200.000 euros que sobre el papel valía hace un año a los 12 millones de ahora, si bien entre medias tuvo un pico en el que alcanz�� los 15 kilos en diciembre, cayendo desde entonces tras apenas contar para Pellegrini.
De este modo, el jugador bético con más cartel en el mercado no es otro que Johnny Cardoso. En un negocio redondo, el mediocentro estadounidense fue contratado en el mercado invernal, procedente del Internacional de Porto Alegre, por 6 millones de euros, que casualmente era el valor que le daba por entonces Transfermarkt. Pero en unos meses en Heliópolis ha pasado a ser tasado en 25 kilos (+19), siendo ya, a sus 22 años, el jugador con mayor valor de mercado de la plantilla verdiblanca. En los planes del club, sin embargo, no se encuentra la posibilidad de desprenderse de él y sí de muchos otros.