ENTREVISTA ED

Siete días en el purgatorio: la intrahistoria de un fatídico descenso a Segunda División y una histórica Copa del Rey contada desde dentro

Los futbolistas del Real Betis, Lin y Rafa López, dialogan en ESTADIO Deportivo sobre una temporada de pesadilla, eclipsada por el mayor éxito de la historia del club en Futsal, la Copa del Rey, semanas después de su consecución

Iván DíazIván Díaz 8 min lectura

"En ocho días pasamos de estar en el infierno a estar en el cielo". El club de las 'Trece Barras' nunca atendió a un relato lineal. Históricamente, el camino del Betis tendió la mano a los hechos más surrealistas, a pesar de llevar impostado el apellido Real en su nombre. Conatos de desaparición reincidentes, descensos inconcebibles o hazañas indescriptibles como el galardón al primer equipo en conseguir un título liguero en Primera, Segunda y Tercera división. Tras un siglo convulso de penas y glorias, el proyecto actual de la entidad pasa por un modelo abierto de secciones como el baloncesto o el fútbol sala, que escriben sus líneas en la historia de la entidad. Precisamente, un capítulo de ese 'Nuevo Testamento' que narra las andanzas del club de La Palmera lo protagoniza el Real Betis Futsal. Tras una temporada convulsa, llena de resultados negativos que derivaron en un descenso de la Liga Nacional de Fútbol Sala, los pupilos de Ramón Martínez hicieron historia tras lograr la primera Copa del Rey de Futsal de la entidad. Un suceso paranormal que, pocas semanas después, trataron de explicar dos de los futbolistas partícipes. En este sentido, Rafa López (Córdoba, 21 de julio de 1989) y Lin (Segovia, 16 de mayo de 1986) atienden a ESTADIO Deportivo para reflexionar de esta atípica temporada.

El descenso a Segunda División

En referencia al curso liguero y al posterior descenso, sendos jugadores se mostraron críticos. "Sí, la verdad es que fue una temporada de altibajos. No empezamos muy bien. De cara a navidades sacamos la cabeza de esa zona de abajo, pero luego otra vez. Bueno, de hecho, después de conseguir el pase a la final Four derrotando a Palma, la verdad es que hemos hecho cosas inimaginables y otras cosas también, no tan buenas. Una de ellas ha sido la temporada global en sí, que conlleva un descenso y eso es algo muy duro, la verdad", expresó Lin. "El hecho de tener muchos resultados negativos hace que la dinámica del equipo no sea buena, que la confianza de cada uno de nosotros a lo mejor pues vaya a menos en vez de a más", le acompañó Rafa.

Para el capitán verdiblanco, la clave del fracaso liguero fue la falta de madurez: "El equipo no ha demostrado esa madurez, esa seriedad creo que no la hemos tenido en esos momentos y ha sido la clave de de este descenso. Yo creo que ha habido bastantes fallos en segundas partes, porque ha habido partidos que incluso hemos ido por delante y se nos escapaban, por detalles porque se repetía la misma situación", explicaba Lin.A nivel individual, las derrotas trascendieron desde lo deportivo a lo personal: "La verdad es que hay mucho trabajo detrás de cada partido. Mucha disciplina, mucho sufrimiento. Hay muchas horas extras, no solo en la pista, sino fuera de ellas, con la familia a solas y también hay lágrimas. Hay lágrimas durante la temporada y durante la Copa del Rey. Unas de tristeza y otras de alegría. Así que hay un poco de todo".

La liberación de la Copa del Rey

Con todo, la remontada anímica y deportiva de los jugadores del Real Betis llegó a tiempo para que pudiesen colocar en las vitrinas el primer título de su historia. Los verdiblancos enfocaron la final sin presión y sin nada que perder. Así lo relata Rafa López: "En la Final Four no teníamos nada que perder. Ya lamentablemente teníamos el descenso y esa presión extra que teníamos por intentar salvar la categoría ya había desaparecido porque ya había terminado la Liga. A partir de ahí el equipo se suelta, quita presión y compite realmente como lo ha ido haciendo durante toda la temporada semanalmente hablando".

La consecución de la Copa del Rey supuso una gran liberación: "Fue algo increíble. Aparte por eso, por cómo había sido la temporada. Tienes un sufrimiento que lleva desde agosto hasta mayo, ya que no salen los resultados en liga. Yo creo que es uno de los títulos que que he conseguido, que más liberado me deja por todo el sufrimiento previo que había tenido en Liga. Por fin algo bonito este año que al final ha sido muy sufrido, que todos hemos llevado a casa nuestra, nuestra situación, nuestros problemas y bueno, es un momento de satisfacción pleno", explica Rafa.

La Supercopa de España, en el horizonte

De cara a la próxima temporada, donde el Real Betis de Futsal se verá abocado a una exigida renovación desde la Segunda división, lo cierto es que resta un campeonato ilusionante. En este sentido, 2025 traerá consigo la celebración de una Supercopa de España en la que estarán presentes los verdiblancos, como reconocimientos por el campeonato copero. Sobre ello reflexionaron los dos campeones: "Todavía no lo he pensado mucho. Sí que lo hemos hablado. Primero hay que pasar por un verano de recuperación y de mentalizarse para lo que viene y hay que afrontarlo de la mejor forma posible. Pero al final, por suerte, por haber ganado este título que tenemos aquí delante, tendremos la oportunidad, los que continuemos, de disputar otro título. Así que sin ninguna duda, esté quien esté, este club va a ir a por él".

La singularidad del Real Betis y su afición

Tras varios años en el club, ambos futbolistas son plenamente conscientes se la singularidad del club. "Al final el Betis parece que tiene esa idiosincrasia y todos los béticos tenemos ese pensamiento general. Es capaz de, pues eso, ganar una copa y estar en un descenso. Pero no solo ha pasado en fútbol sala. Pero el fútbol también es eso, es el sufrimiento diario también, porque el Betis es así y es como parece ser, que disfrutamos mucho más".

Por último, los jugadores se deshicieron en elogios hacia la afición bética: "El 'Manquepierda' dice aunque pierdas, aunque te hundas, siempre estaré a tu lado. Y ellos lo han demostrado. Son fieles a esas palabras. Hemos perdido más que hemos ganado esta temporada regular, pero hemos terminado con este título que sin ninguna duda es para ellos. Y es de ellos porque son los que nos han apoyado en todos los momentos, sobre todo en los difíciles, que es donde quizás más lo necesitamos".