La salida de Ayoze ha supuesto un importante contratiempo para el Betis. Como confirmó su presidente, Ángel Haro, se hizo todo lo posible para retener a un futbolista que estaba llamado a ser de nuevo una de las principales bazas ofensivas del equipo de Pellegrini, que sigue buscando un delantero para paliar esa carencia que quedó patente en el estreno ante el Girona. Se le presentó una propuesta para mejorar su sueldo, por encima incluso de las posibilidades económicas del club, pero el tinerfeño optó por marcharse al Villarreal, que le ofrecía más dinero, para firmar un contrato por cuatro temporadas.
Este movimiento no ha sentado nada bien en el club ni en gran parte de la afición, pues además sólo ha dejado en las arcas 4 millones de euros, la cantidad que marcaba su asequible cláusula de rescisión. Una condición que el propio futbolista exigió el pasado verano, cuando firmó como agente libre tras su cesión de seis meses por parte del Leicester, a cambio de ver reducido considerablemente el sueldo que percibía en el conjunto inglés.
El artífice de la llegada del campeón de Europa a Heliópolis fue Ramón Planes, quien ha desvelado que ya lo seguía desde hacía mucho tiempo. De hecho, estuvo a punto de llevárselo a Inglaterra antes de que diera ese paso hace ya una década. "Ayoze lo vi jugando con el Tenerife en Segunda B, creo que tenía 19 años. Yo estaba ayudando y asesorando en el mercado nacional a Mauricio Pochettino, que es un amigo. Y Mauricio estaba en el Southampton y recuerdo perfectamente que hacen un ‘play off’ de ascenso Hospitalet – Tenerife en el campo del Hospitalet y le digo: ‘Mauricio, te voy a pasar a buscar por tu casa que quiero que veas un jugador. Y cuando llegamos al campo Ayoze estaba en el banquillo. Claro, Mauricio me dice: ‘¿Quieres que me lleve a un chico que está en el banquillo?’. Digo: ‘Bueno, seguro que lo mete’. Y efectivamente salió 25 minutos. Lo hizo bien, en ese ‘play off’ asciende el Tenerife a Segunda. No se concretó la posibilidad de ir a la Premier. Hizo un gran año en Segunda, sólo un año, y de ahí se va al Newcastle. Entonces de ahí yo tengo una relación personal con Ayoze", ha desvelado el es directo deportivo verdiblanco en Relevo.
Pero años después, cuando el actual responsable de la planificación del Al-Ittihad ejercía de secretario técnico en el FC Barcelona, el hoy jugador del 'submarino' estuvo a punto de volver a LaLiga para militar en el conjunto azulgrana, que también ha tanteado su incorporación este verano. "Muy poca gente lo sabe. Yo me reuní con él para llevarlo al Barça. A veces, quizás no teníamos esa potencia económica y teníamos que apostar por otro tipo de jugadores. Apostamos mucho por la cantera, por Gavi… Y Ayoze, dentro de ese perfil de jugador que mi me gustaba, que quizás no era tan conocido, pensaba que era un jugador de mucho nivel y nos reunimos en Barcelona con él, ningún periodista se enteró", ha revelado ahora Planes.