La primera plantilla del Real Betis vuelve este martes a los entrenamientos, después de tres días de descanso, para comenzar a preparar El Gran Derbi del próximo domingo 30 de marzo a partir de las 21:00 horas ante el Sevilla FC. A priori, las únicas ausencias serán las de los cuatro internacionales que se marcharon con sus selecciones (el marroquí Ez Abde, el suizo Ricardo Rodríguez, el congoleño Cédric Bakambu y el español sub 21 Jesús Rodríguez) y Marc Roca, aunque el pivote catalán evoluciona favorablemente la lesión parcial de la placa flexora de la segunda articulación metatarsofalángica del pie derecho que se produjo ante la Real Sociedad el pasado 16 de febrero. Curiosamente, aunque se esperaba su retorno antes que el de Giovani Lo Celso, el rosarino ha recortado plazos y, tras ejercitarse este lunes en la última jornada de permiso del grupo, igual que hizo durante el fin de semana, se le espera de forma inminente.
El '20' sufrió contra los donostiarras un percance de grado medio en el tercio medio del sóleo de su pierna derecha y, aunque meditó forzar para estar en Butarque, pactó con el seleccionador argentino, Lionel Scaloni, no ir a esta convocatoria para recuperarse del todo en Sevilla. Igual ocurrió con Johnny Cardoso, que se retiró ante la UD Las Palmas con una fuerte contractura en los isquiotibiales y hasta forzó la quinta amarilla para limpiarse de tarjetas ante el CD Leganés y llegar sin riesgos al derbi, aunque, al final, la dolencia no era tan grave e, incluso, viajó y se probó en Guimaraes, aunque las sensaciones no fueron las mejores. Mauricio Pochettino lo liberó de la citación con Estados Unidos y, junto a Gio, han apretado durante el parón, días libres incluidos. El italo-brasileño trabajará con el grupo ya desde el martes y el argentino, si no inmediatamente, sí muy pronto.
Pero no han sido los únicos, como desvela 'Alfinaldelapalmera.com', que se ejercitaron voluntariamente un día antes que el resto. El meta Adrián San Miguel, el central Natan de Souza y el mediapunta Isco Alarcón. El costasoleño fue uno de los que se ausentó la semana pasada sin lesión de por medio, aunque con una necesaria gestión de cargas por la acumulación de minutos. Y es que en los dieciséis partidos oficiales de 2025 ha reposado 28 de 180 en la Copa del Rey, sólo 8' de 900 en LaLiga y 83' de 270 en la Conference League (en total, siendo titular en todos los choques del año hasta la fecha, ha jugado el 91,2%). En cierta forma, le ha venido bien no ir con España, aunque, según laSexta, el seleccionador nacional, Luis de la Fuente, estará el domingo en el Benito Villamarín para presenciar desde el palco El Gran Derbi y reunirse con el de Arroyo de la Miel y con el central Diego Llorente para replantearse su regreso a la 'Roja'. Quien esto firma piensa que eso está por ver.
Adelantar su regreso y ganar un poco de ritmo ha sido la silenciosa 'respuesta' del dorsal 22 unas horas después de que se filtrara el vídeo de Monchi burlándose de la presunta agresión que el propio Isco denunció en una entrevista y que, según él, aceleró su salida del Sevilla FC en diciembre de 2022 (el ex director deportivo nervionense negó tales hechos, sobre los que no hubo pronunciamientos oficiales o extraoficiales desde Nervión, bromeando sobre que, si lo hubiera hecho, el mediapunta "no estaría jugando al fútbol", al tiempo que contestaba a su interlocutor, agradecido porque aquellos barros trajeran como "bendito" lodo su aterrizaje en un Real Betis del que es un auténtico líder, argumentando que, tras "echar" al costasoleño, ganaron "la Séptima" Europa League, por lo que no les fue tan mal sin él, para apostillar "a ver si ganáis vosotros algo".