La reciente reestructuración del organigrama técnico del Real Betis, con la supresión del proyecto iniciado por Ramón Planes y bautizado como 'Betis Talent' (que incluyó la salida de José María Barba y la reubicación de sus ayudantes, Roger Porta y Gonzalo Novillo), ha llevado consigo también una reasignación de tareas y funciones que pase principalmente por la asignación de los mercados más en boga a los diferentes departamentos de 'scouting' dentro un grupo numeroso y muy preparado de profesionales. La optimización de recursos prima, pues, aparte de tener en cuenta el dominio de ciertas Ligas y países por parte de unas determinadas personas, se ha buscado igualmente potenciar torneos emergentes que ya están dando buenos resultados en lo que a la captación de jugadores extranjeros se refiere, sin olvidar la atención a categorías inferiores españolas.
Por ejemplo, Suramérica continuará siendo un manantial recurrente, especialmente Brasil, de donde han llegado recientemente futbolistas como Emerson Royal, Johnny Cardoso, Abner Vinícius, Luiz Henrique y, en edad juvenil todavía, Joao Gabriel Fersura. Este verano, antes de que se decidiera eliminar 'Betis Talent', ya se tomó la determinación de que el subcontinente pasaba a estar controlado por la dirección deportiva en sí, tras reclutar al extremo ex del Club Atlético do Porto, así como a los colombianos Keimer Sandoval y John Arcila, últimos productos del equipo comandado por Barba, que también fichó al central guineano-senegalés del Paris FC Nobel Mendy. El siguiente paso ha sido que la dirección deportiva del primer equipo, con Manu Fajardo y Álvaro Ladrón de Guevara a los mandos, más la incorporación de Andrés Fernández (gran conocedor, aparte, de Primera y Segunda RFEF), se quede con esa encomienda en los principales focos de la zona, incluyendo también Argentina.
La razón principal es que la mayoría los suramericanos, salvo que cuenten con pasaporte italiano y se les permite el salto desde los 16 años, deben esperar a la mayoría de edad para ser captados. Miguel Calzado, miembro de la comisión deportiva como director de fútbol formativo, tiene como mano derecha al frente de la selección de futbolistas para la cantera a Óscar Carazo, que añaden a la búsqueda nacional tradicional un enfoque muy proactivo en ciertos focos internacionales de especial ebullición, como Francia, con el ejemplo más reciente del central Rudy Kohon, así como el africano. De hecho, el mercado magrebí es uno de los fuertes ahora mismo del trabajo en los escalafones inferiores, sin olvidar la zona subsahariana del mal llamado continente negro. En este sentido, está brillando con la selección marroquí sub 17 el delantero aún cadete Ziyad Baha, al tiempo que, desafortunadamente, un año después ha vuelto a frustrarse la llegada del extremo egipcio Omar Sayed Moawad.