Faltan calificativos para definir a la afición del Real Betis. Una de las más fieles y pasionales de Europa. Volvieron a demostrarlo una vez más esta tarde. Y es que el duelo de este domingo en el Benito Villamarín tuvo colores de final. Y los seguidores verdiblancos fueron conscientes de ellos desde el primer momento. Tanto que lograron desbloquear un nuevo registro. Allí, en el coliseo verdiblanco, se dieron cita, en esta 37ª Jornada de LaLiga, Real Betis y Real Sociedad. En un duelo directo por las plazas europeas y, sobre todo, por la adjudicación de la plaza que da acceso a la edición de 2024/25 de la UEFA Europa League, sendas entidades se batieron en duelo con una atmósfera mágica en un estadio abarrotado. Un estadio impregnado de un ambiente mágico y donde se vivió la mayor asistencia de la historia del Real Betis.
Con un total de 58.036 espectadores, el Estadio Benito Villamarín vivió la mayor fiesta de su historia, al menos, a nivel de tamaño. En este sentido, se trata de la mayor entrada registrada en la historia del Real Betis a un partido oficial en LaLiga. Llegó en el último capítulo como anfitrión de la temporada un récord de espectadores en la temporada, tras superar los 56.087 aficionados que acudieron al duelo de septiembre ante el Cádiz CF, y en su historia. En comparación con el resto de temporadas, la mayor asistencia de un partido oficial del Real Betis databa del curso 2018/2019. Por aquel entonces, el conjunto verdiblanco se clasificó para una eliminatoria de semifinales de la Copa del Rey ante el Valencia y asistieron a la ida e el Villamarín 57.123 personas. Este fue el récord vigente hasta hace dos años, pues, si en aquel partido se superaron los 55.588 espectadores del derbi del curso 17/18, llegaría la vuelta de 'semis' de la Copa 21/22 ante el Rayo, con 59.916 personas, un lleno prácticamente absoluto.
La cifra lograda esta tarde goza de más importancia al tener en cuenta que en las gradas heliopolitanas tan sólo ondearon bufandas verdes y blancas. En este sentido, dados los sucesos acaecidos en la primera vuelta en el duelo que ambos clubes disputaron en el Reale Arena, desde la directiva de la Real Sociedad se acordó la decisión de prohibir la entrada a aficionados béticos. Así pues, la misma decisión fue consensuada en el seno del Villamarín, donde quedó vetado el acceso para todo aficionado ‘txuri-urdin’.
El récord de esta jornada supone un antes y un después. En primer lugar, contextualizado con el resto de duelos disputados en LaLiga, fueron múltiples las ocasiones en las que más de 50.000 espectadores asistieron al Benito Villamarín. En este sentido, lo lograron ante el Athletic Club de Bilbao (53537), Getafe (53336) o el Barcelona (53288), además de Girona (51394), Real Madrid (52756), Mallorca (50909) o Valencia (50163), entre otros.
Un estadio, el Benito Villamarín, cuya capacidad es de 60.721 espectadores, que se verá reducida en enero de 2025 hasta los 60.379, lo cierto es que lo habitual es ver una cifra que ronde los 50.000. De hecho, según el análisis realizado a mitad de temporada, la media de asistencia en el Villamarín era de 51.218 espectadores, superando en 1.478 a la de la pasada campaña y colocándose como el tercer estadio con más afluencia de espectadores en la primera mitad del curso.
De forma no oficial, el otro gran registro de afluencia, segundo en términos generales, a un partido lo mantiene el duelo del pasado 6 de junio de 2023 en la despedida de Joaquín Sánchez como jugador del Real Betis, tras su decisión de retirarse del fútbol. En aquel entonces, despidieron a uno de los mayores símbolos del beticismo un total de 59.621 aficionados verdiblancos.