R. Sociedad
Betis
Valga la grosería del titular para recordar las desafortunadas manifestaciones del presidente de la Real Sociedad, Jokin Aperribay, que quiso sacar pecho en su junta de accionistas insultando a toda la afición del Real Betis. Al final, para nada, porque hubo bajada de pantalones en las horas previas y, por tal de llenar Anoeta, vendieron entradas a los hinchas heliopolitanos que paseaban por las inmediaciones. Gente de bien, porque tontos y malnacidos los hay de todos los colores. Todo el lío que montaron para que hubiese camisetas verdiblancas desperdigadas por la grada, como debe ser por otra parte, y ninguna o casi ninguna en la 'jaula' visitante. Todos homenajearon como se merece a Aitor Zabaleta en el 25º Aniversario de su muerte y, como en un armisticio no pactado, los palos (3), Remiro y Rui Silva llegaron al acuerdo de que no se movería el marcador. El debutante Busquets Ferrer, bien asistido desde la sala VOR por Prieto Iglesias, anuló tres tantos en los que sólo un ciego tendría dudas.
RUI SILVA: 8
Despistado en los primeros minutos, quedándose varias veces a media salida. Enseguida entró en calor y metió la yema de los dedos para desviar al poste un latigazo de Zubimendi desde la frontal. El palo le salvó nada más arrancar la segunda mitad en una falta de Oyarzabal. Sobre la bocina, paradón para evitar el tanto a bocajarro de Kubo.
AITOR RUIBAL: 5
Una constante en su rendimiento, habida cuenta de que es atacante reconvertido a lateral: se muestra más inspirado en sus subidas que a la hora de defender a Oyarzabal, Tierney y compañía.
PEZZELLA: 8
Tiró de contundencia y dirigió muy bien el paso al frente de toda la línea de atrás para dejar en fuera de juego a menudo a sus oponentes. Atento al corte para ayudar, sobre todo, a Ruibal. Crucial su toque de puntera para cortar un pase de la muerte de Pezzella a Turrientes en el 85. Poderoso por alto.
CHADI RIAD: 6
Con mucho trabajo, pero solventándolo bien por lo general. Especialmente intenso en las marcas, cuerpeó con acierto y se impuso por arriba. Su único error reseñable habilitó a Sadiq, por fortuna sin consecuencias.
ABNER: 4
Kubo le buscó mucho las cosquillas y le superó casi siempre. Un par de despejes al centro generaron peligro en su propia portería. Desaparecido en ataque.
ALTIMIRA: 5
Trabajo oscuro y abnegado del catalán, que trató de complicarse lo mínimo, aunque fuera participando también lo justo en el juego.
MARC ROCA: 8
El ritmo le vino grande al principio a la hora de dirigir. Como en toda la temporada, se asomó con peligro al área contraria, especialmente con un chutazo a la escuadra en el 64 que salvó Remiro. Fue recuperando con el paso de los minutos su nivel habitual en la resta, con apariciones destacadas robando atrás.
AYOZE: 6
En la derecha no está tan suelto y, además, esta vez le costó regatear a Tierney las más de las veces. En cuanto le pilló la espalda, disparó a la madera. Encorajinado y metido en varias discusiones sin mucho sentido. Vio bien el desmarque de Assane que terminó en zurdazo ligeramente alto de su compañero.
ISCO: 8
Ubicuo y, con el transcurso de los minutos, con las ideas más claras. Empezó con un marcaje férreo y, para soltarse, se empleó a fondo en defensa, robando balones cruciales. Gran pase a Ayoze en el balón que acabó en el palo y apariciones siempre peligrosas desde segunda línea, comandando también los contragolpes. Fenomenal taconazo para el zurdazo de Marc Roca que abortó en la escuadra Remiro.
EZ ABDE: 5
Activo y decidido para encarar a Traoré o a Zubeldia en las coberturas, se fue generalmente con su gran punta de velocidad. Probó los reflejos abajo de Remiro y puso de gol luego a Willian José. Desaparecido en la segunda mitad.
WILLIAN JOSÉ: 5
Especialmente motivado ante su ex equipo, vino a recibir de espaldas y sacó de sitio a los centrales para beneficiar a la segunda línea. Tuvo una clara de vaselina, aunque se ayudó con la mano. Primer cambio.
ASSANE DIAO: 6
Dos buenas carreras al espacio, imponiendo su físico, que no aprovecharon él, primero, y Rodri, después. Bajó para ayudar en defensa en un momento crucial.
WILLIAM CARVALHO: 4
No logró amarrar la posesión ni tuvo una participación destacada en el juego.
RODRI: 4
Se precipitó en una dejada de Assane que requería un regate previo. Aportó poco en ataque y menos en defensa.
MANUEL PELLEGRINI: 7
El once más o menos esperado, con fidelidad más a una idea que a un dibujo. No se conformó con que la Real llevase la manija y ordenó castigar a su oponente con rápidas transiciones. Cambio astuto el de Assane por Willian para correr al espacio cuando su anfitrión adelantó la defensa para estrechar espacios. Lo hace todo con coherencia y consigue que su equipo tenga personalidad casi siempre.