En el seno del Real Betis siguen profundamente molestos con el arbitraje protagonizado por Cuadra Fernández el pasado domingo ante el Villarreal. El presidente helipolitano, Ángel Haro, no se mordió la lengua y lo tachó de "una grosería y un insulto al beticismo". También Manuel Pellegrini salió a la palestra para criticar la actuación del colegiado y calificar de "absurda e injusta" la expulsión del 'Chimy Ávila', que fue el principal fallo que se le recrimina, pero no el único.
Sorprende que el árbitro nacido en Madrid, pero adscrito al Comité Balear, explicase a los jugadores verdiblancos que mandó al argentino a la calle por realizar una tijera con las dos piernas sobre Baena, si bien luego en el acta reflejó otra cosa distinta, al indicar que le mostró la roja directa "por realizar una entrada a un adversario por detrás derribándolo, sin ninguna intención de jugar el balón y teniendo al contrario por objeto", añadiendo que "posteriormente le lanza una segunda patada, ésta sin llegar a alcanzarle".
Ninguna de las dos versiones se corresponde del todo con lo que se aprecia en las imágenes. Por ello, las alegaciones al acta presentadas por los abogados de la entidad de La Palmera tienen como fin desvirtuarla. Con ello se buscará que el ex de Osasuna no sea sancionado. Pero las protestas van más allá. Así, también se ha elevado una queja de forma interna al Comité Técnico de Árbitros (CTA) que preside el sevillano Luis Medina Cantalejo, como apunta ABC. En este caso, lo que se busca realmente es que cesen unos arbitrajes por los que en Heliópolis se sienten perjudicados.
Además de la referida jugada, Cuadra Fernández chuleó a Vitor Roque al mostrarle amarilla y se cebó con Manu Fajardo en el acta después de que el director deportivo le pidiese explicaciones. Pero al margen de todo ello y otros errores, como un penalti inventado que fue anulado por fuera de juego, el foco apunta también al VAR. El responsable del mismo era Pizarro Gómez, con un historial de errores en contra del conjunto bético, y se sospecha que ni siquiera avisó a su compañero del fallo cometido, como ha sucedido en muchas ocasiones en contra. No en vano, desde que se instauró el videoarbitraje, el mismo ha ayudado a expulsar a doce jugadores verdiblancos y solo provocó el perdón de uno de ellos.
Mientras tanto, el propio Cuadra Fernández ha sido uno de los diez colegiados distinguidos con la escarapela FIFA 2025 en el primer acto oficial de Rafael Louzán como presidente de la Real Federación Española de Fútbol. Una distinción que pone de relevancia el trabajo realizado en el arbitraje español con aquellos 'trencillas' que ostentan la categoría de internacionales