A 21 de julio de 2024, el Real Betis no cuenta con ofertas formales por Rui Silva y el meta luso tampoco maneja sondeos dignos de reseñar, más allá de los intermediarios que habitualmente preguntan para conocer disponibilidad y condiciones con el fin de tenerlo en cartera por si el mercado se activa. En La Palmera no hay preocupación al respecto, ya que tienen tres efectivos bajo palos (el ex del Granada CF, el renovado Fran Vieites y el retornado Adrián San Miguel), además de un futurible señalado y apalabrado como Álvaro Valles, aunque la situación del rinconero es compleja: con un año de contrato aún por delante en la UD Las Palmas, su presidente, Miguel Ángel Ramírez, le amenaza con la grada por no renovar y negarse a ir a cualquier sitio distinto a Heliópolis, abortando su hipotético desembarco en el Marsella a cambio de 7,5+2,5 kilos, más del doble de los cuatro en los que se ha plantado la entidad
Con todo, a dos temporadas de terminar su vinculación, tanto el dueño de sus derechos como el de Maia pactaron que ésta sería la ventana de transferencias ideal para separar sus caminos. Falta que haya pretendientes de postín que satisfagan las exigencias monetarias de unos (8-10 millones para sentarse a hablar) y deportivas y personales del otro (luchar por títulos, jugar Europa League y Champions League habitualmente, aparte de volver a casa ahora que va a ampliar la familia). Y todo podría depender de una reacción en cadena que se frustró hace unas semanas, al romperse el acuerdo entre Ederson y el Al-Nassr. Ahora, es el Al-Ittihad de Ramón Planes el que negocia con el portero del Manchester City para llevarle a Arabia Saudí, lo que propiciaría, según muchas fuentes, que los de Pep Guardiola se lanzaran a por el portugués Diogo Costa, una de las sensaciones de la Eurocopa 2024.
Con un valor de mercado de 45 kilos a sus 24 años, el oriundo de Suiza pero internacional a las órdenes de Roberto Martínez tiene varios interesados más en la Premier League que podrían pagar lo que pide el Oporto y doblarle o triplicarle el salario, aunque, lógicamente, está esperando a los 'sky blues'. Si se da ese movimiento, Rui Silva sabe de buena tinta que estará entre los candidatos de los 'Dragoes' para sustituir a Diogo Costa, un paso al frente en su carrera que, además, entiende que le beneficiará en su deseo de regresar a la 'seleçao'. Aunque, en principio, el Real Betis tiene atado a Álvaro Valles a partir del 1 de julio de 2025, cuando será agente libre, agradece que esté manteniendo su palabra y no le dejará tirado, por lo que podría adornar un poco más su propuesta de cuatro millones, incluyendo bonus o cesiones que gusten a Luis Miguel Carrión para convencer a la UD Las Palmas y desbloquear una venta que, entonces, sí sería necesaria en La Palmera.