Al igual que pasara el pasado año, el Betis no sólo se jugará en los dos últimos meses de competición poder entrar en los puestos de Champions sino que mucho de lo que ocurra en este tiempo afectará en el futuro inmediato de cinco jugadores, que a día de hoy están en manos de Manuel Pellegrini.
Tres de ellos no pueden decidir por sí mismos, un cuarto depende mucho de lo que sienta en este tramo final y lo que pueda dialogar con el técnico chileno y sólo el último, Ayoze Pérez, sí es dueño de su futuro. De los tres primeros, la sensación que transmiten es que Claudio Bravo y Guardado seguirán, que Víctor Ruiz dejará la entidad después de tres temporadas defendiendo la elástica blanquiverde, que Ayoze Pérez, si nada se tuerce, renovará... y que con Joaquín nadie sabe lo que pasará.
Así están cada uno de estos cinco casos que se decidirán en el Betis antes de julio:
Lo mal que pasó la pasada temporada hasta que se confirmó la continuidad del capitán bético lo reflejó hace unas semanas en televisión, en uno de los capítulos de su docuserie 'La penúltima y me voy'. "Me dolía el alma al pensar de que ya no iba a poder seguir disfrutando de lo que es el fútbol. Te juro que a mí me dolía el alma, porque ha sido tu vida. Yo no he vivido otra cosa que no sea el fútbol", indicaba el portuense.
Este año está igual y tiene un año más. Su participación ha crecido en las últimas semanas por las lesiones de Fekir y Canales, la sanción de este último... y todo dependerá, como el año pasado, de sus sensaciones y de una charla con Pellegrini que sigue valorando lo que Joaquín aporta dentro y fuera del campo. Lo que el Betis haga en este último tramo también podría influir en su decisión. "Desde el punto de vista futbolístico, lo digo de corazón, posiblemente sea el último año", admitía Joaquín Sánchez hace unas semanas, pero seguía dejando la puerta abierta.
Ya el pasado año parecía el último y Antonio Cordón llevaba buscando centrocampistas desde hace tiempo, pero el mexicano Andrés Guardado, a la sombra de Guido Rodríguez y de William Carvalho, sigue jugando. Y aportando muchas cosas. Este año suma 26 partidos, ha jugado en siete de los ocho últimos que ha podido, cinco de ellos desde el inicio y varios como capitán. Y, gracias a esta continuidad, ya suma 191 partidos como bético y es el extranjero con más encuentros disputados, ya que superó hace algunas semanas al brasileño Denilson.
De los tres cuya continuidad está en manos de Pellegrini es el que parece más claro que continuará. Según publicaba esta misma semana AS, Manuel Pellegrini quiere que siga y él, lógicamente, ha dejado claro que su prioridad es quedarse y que sólo se iría cuando no le valorasen, algo que no ocurre.
Colo Colo suspira por recuperar al portero chileno en el ocaso de su carrera. Bravo firmó una cláusula que si jugaba 25 partidos renovaba automáticamente un año más. Y, aunque matemáticamente a día de hoy aún podría cumplirla, debería jugarlo todo hasta el final, algo que no va a ocurrir, ya que Rui Silva -que está haciendo una gran temporada- es el habitual titular en LaLiga. Le quedan diez partidos y hay once por jugarse.
El propio Rui Silva ha pedido públicamente su continuidad. Claudio Bravo dejó claro el pasado año que, si no seguía, por su cabeza pasaba pensar en la retirada. Y ya entonces, antes de renovar, el portero se quedó a instancias de su compatriota Manuel Pellegrini, que, como con Joaquín o Guardado, valora mucho lo que aporta al grupo. Aparte de que siempre rinde cuando juega.
Cuando el pasado verano se trataron de liberar fichas y antes de que el problema final de las inscripciones 'obligara' a la venta de Marc Bartra, el director deportivo, Antonio Cordón, trató de encontrarle acomodo a un Víctor Ruiz que se acabó quedando.
Este año acaba contrato y todo hace indicar que no seguirá. El central catalán apenas ha contado con 14 partidos entre todas las competiciones y suele ser el cuarto central en las rotaciones. El Betis está buscando centrales e, incluso, se ha barajado el regreso de Bartra. Aunque su continuidad pueda depender de Pellegrini, no parece que vaya a seguir la próxima temporada. El Espanyol podría ser su próximo destino.
"Vendrá el momento de sentarnos. El futuro no me preocupa ni me genera ansiedad. Sería un error pensar en ello ahora", señalaba Ayoze Pérez, quien rechazó ofertas económicamente superiores en el mercado invernal para poder jugar en el Betis. El futbolista tinerfeño se ha adaptado en un tiempo récord y se ha convertido en un hombre importante para Manuel Pellegrini tanto de '9' como jugando en la mediapunta.
El propio Ayoze reconocía hace unos días, en una entrevista con la Media Inglesa, que Pellegrini fue clave para que se decidiera por el Betis, de ahí que, por lógica, también será clave en su continuidad. Si el chileno sigue, algo que parece evidente, todo hace indicar que el tinerfeño también lo hará. De todas formas es algo que ambas partes decidirán en las próximas semanas.