La preocupación en el Real Betis empezaba a cundir en la mañana de este pasado lunes, cuando Giovani Lo Celso no saltaba junto al resto de sus compañeros al terreno de juego de la Ciudad Deportiva Luis del Sol para participar en la primera y penúltima sesión preparatoria de cara al choque de este miércoles ante el FC Barcelona, en los octavos de final de la Copa del Rey. Las alarmas saltaron apenas unos minutos después, al trascender que el argentino había abandonado las instalaciones de Los Bermejales para acudir con relativa urgencia a una clínica de Bellavista para someterse a unas pruebas médicas que determinasen el alcance exacto de la lesión. El rosarino no quiso dar muchas pistas, pero el club compartió poco después un parte médico que apunta a que estará de baja un mínimo de dos o tres semanas. El golpe de perder a un jugador referencial justo antes de un choque tan complejo es un grave contratiempo para Manuel Pellegrini. No obstante, los números del equipo verdiblanco en los partidos que ha jugado sin Gio resultarán bastante sorprendentes para muchos.
Aunque en las últimas semanas su rendimiento ha bajado de manera ostensible coincidiendo con su desplazamiento a la banda derecha para hacerle sitio en la mediapunta a Isco Alarcón, no cabe duda de la importancia capital que tiene en este Betis un Lo Celso que mejora visiblemente cuando centra su posición actuando en la pareja de mediocentros. Desde ahí aporta fluidez y participa en el juego con más asiduidad, aunque tiene el hándicap de que desde tan atrás aporta menos en zona de peligro. El '20' es el máximo goleador del plantel verdiblanco. Ha jugado esta temporada en 16 de los 30 partidos oficiales: 13 de ellos en LaLiga EA Sports con siete goles y una asistencia), uno en la UEFA Conference League (un gol) y dos en la Copa del Rey.
Lo Celso se ha perdido un total de 14 encuentros, casi la mitad de los disputados hasta la fecha; pero el Betis no parece haberlo acusado en demasía, pues ha sumado ocho triunfos y cuatro empates, por sólo dos derrotas sin él. Los seis primeros choques que no pudo jugar fueron muy a su pesar. La tardanza en cerrar su contratación hizo que no le diese tiempo a estar en la previa de la Conference, donde el Betis ganó sus dos partidos al Krybas KR (0-2 y 3-0) y entre medias se perdió las tres primeras jornadas de LaLiga, con empates ante Girona FC (1-1) y Deportivo Alavés (0-0) más una derrota contra el Real Madrid (2-0).
Además, del parón de selecciones de octubre volvió lesionado de la concentración de Argentina y estuvo un mes en el dique seco (hasta mediados de noviembre) por una dolencia en el muslo que le dejó fuera de las citas ligueras a domicilio frente a CA Osasuna (1-2) y Athletic Club (1-1), así como en el duelo en casa frente al Atlético de Madrid (1-0). Asimismo, no estuvo disponible para el estreno copero ante el CD Gévora (1-6) ni en las tres primeras citas de la Fase de Grupos del torneo continental: Legia Varsovia (1-0), FK Copenhague (1-1) y NK Celje (2-1); antes de volver a perderse por sanción las dos últimas, FC Petrocub (0-1) y HJK Helsinki (1-0).
No es un dato casual, en la 18/19, en esa primera temporada en el Betis en la que maravilló a todo el mundo con 16 goles y seis asistencias, se perdió un total de nueve citas por diversos motivos que se resolvieron con cuatro victorias y tres empates por sólo dos derrotas del equipo que entonces dirigía Quique Setién. En total, en el curso y medio que lleva acumulado en el club de las trece barras, Lo Celso se ha perdido 23 partidos oficiales y el equipo ha ganado 12, ha igualado siete y sólo ha perdido cuatro. ¿Quien dijo miedo?