La lesión de Johnny Cardoso y los planes del Betis en el mercado de enero

El CEO del Betis, Ramón Alarcón, ha atendido a los medios de comunicación sevillanos para explicar el estado de las cuentas del club antes de la Junta de Accionistas del próximo 17 de diciembre y ha mandado un mensaje de contención y austeridad supeditado, obviamente, a las malas noticias que llegan con Cardoso y a las buenas nuevas con Isco y William Carvalho

Aitor TorviscoAitor Torvisco 6 min lectura

El llamado 'Virus FIFA' se empeña en aumentar los problemas del Real Betis. La lesión de Giovani Lo Celso en el parón de octubre, magnificada por los significativos retrasos en los procesos de recuperación de Isco Alarcón y Marc Roca o la baja de larga duración de William Carvalho generan un déficit en el centro del campo que ya de por sí obligaba a mirar al mercado invernal de fichajes para reforzar especialmente el doble pivote, limitadísimo con el canterano Mateo Flores, Sergi Altimira y un Johnny Cardoso que, para colmo de males, ha encendido las alarmas con un nuevo problema físico nada más arrancar la ventana de noviembre. La idea de la entidad era no hacer movimientos en enero a no ser que haya alguna venta inesperada; ya que la prioridad es mantener el aún ajustadísimo equilibrio financiero de este ejercicio y confiar en el gran momento que vive la cantera verdiblanca. Sin embargo, como ha reconocido Ramón Alarcón, los sucesivos contratiempos empujan a trabajar con todos los escenarios planteados.

En este sentido, sobre la reciente lesión de Johnny Cardoso en la concentración con la selección de Estados Unidos, y hasta qué punto puede influir en la actitud del Betis de cara al mercado de enero, el CEO del club ha pedido esperar a ver cuál es la dolencia exacta del mediocentro. "En el mundo del fútbol, lo de ayer ya ha caducado hoy", ha señalado Ramón Alarcón sin querer compremeterse a una cosa o a la contraria. "Vamos a ver qué alcance tiene la lesión de Johnny, pero está claro que ante el Valencia va a tener que jugar un canterano porque no hay más centrocampistas ni hay mercado abierto. Cuando llegue enero, ya veremos qué pasa", ha añadido, preguntado por lo exiguo de ese límite salarial que marca LaLiga y que está apretado: el margen es de 109 millones y hay gastados 106,8, por lo que en principio será necesario buscar alguna salida en caso de decidirse por cerrar fichajes.

"Trabajamos con varias líneas abiertas para estudiar si se puede reforzar el equipo, que obviamente es nuestra responsabilidad dentro de que tenemos que mantener ese equilibrio entre el rendimiento deportivo y el económico. Lo deportivo es importante para lo económico porque, por ejemplo, si nos clasificamos para Europa, bajarán los ingresos", ha explicado, para ilustrar que mejorar la plantilla también es mirar por no desequilibrar cuentas. "Ya hablaremos del mercado de enero. A día de hoy creemos que tenemos plantilla suficiente para conseguir los objetivos (entre los seis primeros en LaLiga y al menos semifinales de Conference) con los 24 jugadores más los que tienen dorsal del filial pero están en dinámica de primer equipo. Sin embargo, luego se han ido dando algunas circunstancias y habrá que actuar en consecuencia", ha advertido Alarcón. En este sentido, cabe recordar que la estimación en el presupuesto es llegar, al menos, a semifinales de la UEFA Conference League.

"En el 1:1 estamos, pero estamos muy justos y hay que recordar que exceder el límite es entrar en pérdidas. Y evitar las pérdidas es el objetivo principal de este consejo. En verano hicimos un esfuerzo muy grande hasta el último día, con la llegada de Lo Celso, para tener la mejor plantilla posible. Ya veremos qué pasa en enero. Esto da muchas vueltas, pero estamos muy contentos con la plantilla y con los canteranos que poco a poco están recibiendo oportunidades de Manuel (Pellegrini). También esperamos la recuperación de Isco y con William Carvalho nos llegan muy buenas noticias, podría recortar bastante los plazos estimados inicialmente. Veremos qué plantel tenemos el 31 de enero", ha remarcado el CEO del Betis, dejando la puerta entreabierta. Ni abre ni cierra.

"El gran mensaje que queremos transmitir es que hemos hecho una inversión muy fuerte por la cantera (unos 30 millones de euros en la nueva ciudad deportiva) y ya nos está dando muy buenos resultados, en el primer equipo y en el filial, que ya vemos cómo está (líder del Grupo 2 de la Primera RFEF. Es la base: jugadores contrastados que ya están en plantilla, con incorporaciones de jóvenes activos que puedan dejar ingresos con venta y un papel importante de los canteranos para cuadrar números y seguir aspirando a mantenernos en Europa", ha insistido como colofón.