La Real Sociedad (1-0) aprovechó el empate del Real Betis (2-2) en la visita a la UD Las Palmas para matar dos pájaros deportivos de un tiro: recuperar la sexta plaza y, por ende, la última sin dueño para la próxima edición de la Europa League y, de paso, eliminar un rival directo por el sellado del pasaporte, ya que el Valencia CF, que tuvo opciones de igualar en la reanudación el tempranero tanto de André Silva en Anoeta, se queda ya sin opciones de participar en torneos continentales. Será ya, por tanto, cosa de tres: donostiarras (57 puntos), heliopolitanos (56) y castellonenses (51). El Villarreal CF, de hecho, podría cazar a los de Imanol si firma un pleno y los blanquiazules un 0 de 6, pero pierden el 'goal-average' particular (0-3 en La Cerámica, 1-3 en el Reale Arena), al tiempo que no podría beneficiarse de un hipotético triple empate inviable (si la Real no suma es porque los de Pellegrini ganan el domingo).
La única vía para que los amarillos vayan a la Conference League, dado que ya no llegan a la UEL, sería que el equipo de Marcelino venciese a Real Madrid y CA Osasuna, cayendo el Betis contra los vascos y los merengues. Con un punto verdiblanco, habría igualdad final a 57, pero, con el duelo directo empatado entre ellos (1-2 en Villarreal, 2-3 en La Palmera), habría que recurrir al balance general de goles, con cinco de ventaja de momento (+5 y 0) para los del 'Ingeniero'. Como ya se explicó, un triunfo foráneo en el Estadio Gran Canaria este jueves habría dado ventaja en la final del domingo a las 19:00 en el Benito Villamarín y eliminado toda competencia levantina por la séptima plaza, asegurando la UECL. Ahora, tanto realistas como béticos continúan dependiendo de sí mismos: los de Alguacil, si vencen, serán sextos y les sobrará la última jornada; los de Pellegrini, aun ganando, llegarían con deberes al Bernabéu.
Con la polémica de las entradas y las denuncias de FACUA de nuevo sobrevolando al choque vasco-andaluz de este fin de semana, la lógica invita a pensar que se repartirán los dos billetes europeos que faltan por adjudicarse. Un hipotético empate dejaría en tablas el 'goal-average' particular y con un punto de ventaja a los guipuzcoanos, que tendrían que calcar o mejorar ante un Atlético de Madrid ya en Champions League y sin posibilidad de ser segundo para ir a la Supercopa de España el resultado que hiciese el Real Betis ante los de Ancelotti. La victoria 'txuri-urdin', como ya se ha advertido, les asegura la sexta plaza, mientras que los verdiblancos deben ganar para sellar el pasaporte y rematar la faena en Chamartín, donde tendrán que igualar o superar el signo realista contra los colchoneros. Encima, el único apercibido donostiarra que jugó (Mikel Merino) se libró de la amarilla (Sadiq y Javi Galán no estuvieron). En su rival, cayó Aitor Ruibal y son serias dudas por lesión Isco y Guido Rodríguez.