El Real Betis Balompié fue uno de los equipos más activos en el último día del mercado de fichajes. Al margen de la llegada de Johnny Cardoso, se hizo este pasado día 1 con los refuerzos de Chimy Ávila, Pablo Fornals y Cédric Bakambu. El delantero congoleño llega procedente del Galatasaray y estará vinculado a la entidad hasta 2026. Conocedor de nuestra Liga al militar tres temporadas en el Villarreal CF, regresa a nuestro fútbol casi seis años después. Junto con el ariete de argentino, ex de Osasuna, y Willian José completará la delantera heliopolitana lo que resta de temporada 2023/2024.
Día de tensión, nervios pero de mucha satisfacción en el seno del Betis. Terminó el mercado de fichajes logrando tres nuevas incorporaciones el último día del mercado. Manuel Pellegrini tiene se encuentra en el vestuario con los nombres de Johnny Cardoso, Chimy Ávila, Cédric Bakambu y Pablo Fornals. Aunque este último aún no ha sido oficializado por el equipo bético debido a un error informático por parte del West Ham. Por su parte, dejaron la entidad Luiz Henrique (Botafogo), Andrés Guardado (Club León), Borja Iglesias (Bayer Leverkusen) y Juan Cruz (CD Leganés).
La llegada del Chimy Ávila no excluyó el aterrizaje de Bakambu. El delantero africano dejaba el Galatasaray para regresar a LaLiga. Un acuerdo que se selló este pasado jueves a mediodía, tal y como venimos informando en ESTADIO Deportivo. Ha sido el propio conjunto otomano el que ha desvelado las cifras del fichaje. El Betis paga cinco millones de euros fijos por el traspaso, una cifra que puede incrementarse en 50.000 euros en función de determinados objetivos.
En cambio, desde el Real Betis informan a este medio que las cifras son otras. La tributación en Turquía es diferente a la española. Allí se se sitúa en el 30% y en nuestro país en el 41%. Además en la cantidad que informa el Galatasaray va incluido el sueldo y las comisiones del fichaje. Según el combinado bético, el coste de la incorporación de Bakambu sería de tres millones de euros (dos de salario y uno de bonus). Además de unos extras, que en cualquier caso serían de difícil cumplimiento.
De este modo, los béticos se han dejado varios millones de euros en el último día del mercado. Por el Chimy pagó cuatro millones de euros, más 700.000 euros en variables. Y por Pablo Fornals paga seis millones de euros más cuatro en variables. Cabe recordar que ingresó 1,5 'kilos' por la cesión de Borja Iglesias al Bayer Leverkusen y 16 millones fijos más cuatro en variables por la venta de Luiz Henrique a Botafogo.
Cédric Bakambu se encuentra actualmente disputando la Copa África con RD Congo. Ya están en cuartos de final y esta noche (21.00 horas) se medirán a Guinea. En octavos de final dejaron por el camino a la Egipto de Mo Salah y en la fase de grupos sellaron tres empates. En el duelo ante los egipcios, el nuevo futbolista bético fue titular jugando 64 minutos.