El fichaje durante el pasado mercado invernal de Johnny Cardoso, internacional estadounidense por su nacimiento en Denville (Nueva Jersey) y con pasaporte italiano pero hijo de brasileños y criado en las inmediaciones de Porto Alegre, eleva a 29 el número de jugadores naturales del gigante suramericano que han vestido la camiseta del Real Betis, asiduo a estas contrataciones que cruzan el charco. Wilson Faría Moreira (1958) inauguró una nómina integrada luego por Pessanha, Rosa da Silva, Denilson, Jaques, Andrei, Fabao, Assunçao, Edu, Oliveira, Robert, Tardelli, Sobis, Wagner, Lima, Mehmet Aurelio, Iriney, Roversio, Paulao, Leo Baptistao, Petros, Damiao, Emerson, Sidnei, Willian José, Luiz Felipe, Luiz Henrique y Abner. Nombres para todos los gustos, pero con ejemplos que han pasado a la centenaria historia verdiblanca. Razón de más para seguir pendiente del caladero 'canarinho'.
Sin embargo, los últimos fiascos, maquillados con la plusvalía propiciada por el Botafogo con Luiz Henrique y la esperada del Lyon por Abner, habían hecho recelar de este manantial de talento. No cuentan los que se han curtido en Europa, como Edu, Oliveira, Assunçao, Mehmet, Willian o Luiz Felipe, apuestas más o menos seguras, sino que el problema viene a la hora de descubrir a futbolistas desconocidos o casi en el Viejo Continente. Para que la fórmula del éxito se afiance, es pertinente que, como con Emerson, se detecte un filón, se explote con el escudo de las trece barras (rendimiento para beneficio propio) y se revenda luego con beneficio para recuperar la inversión y continuar con el rearme. El famoso vender para crecer. Por eso, los casos más recientes habían frenado inconscientemente sobre la mesa de Manu Fajardo y antes Ramón Planes informes con mucho consenso sobre otros jóvenes brasileños interesantes... hasta que Johnny llegó, vio y venció.
La rotunda confirmación del ex del Inter, para muchos el mejor fichaje invernal junto al colombiano Dorlán Pabón del siglo XXI en verdiblanco, ha propiciado que, con matices y cautela (se meditarán mucho las siguientes inversiones importantes en la zona), se recupere la fe en las 'perlas' brasileñas. Por ejemplo, se ha estudiado el ofrecimiento de Welington (23), lateral izquierdo del Sao Paulo que acaba contrato la próxima Nochevieja y no ha renovado allí, por lo que se convierte en una oportunidad de mercado (en la imagen inferior, protegiendo la bola). Con todo, dicen que lo tiene hecho, precisamente, con el ex equipo de Cardoso para 2025. Y, de todas formas, se busca otro perfil para el hueco que dejarán Abner y Miranda. Mucho más interesante, aunque también más caro, sería Wesley Gassova (19), talentoso extremo zurdo (diestro que parte de la izquierda, como le gustan a Pellegrini) que viene de hacer un doblete ante el Fluminense (uno de ellos, propio de Ronaldo Nazario). ESTADIO ya destapó el seguimiento a finales del año pasado. Tiene contrato hasta finales de 2027 y media Europa detrás (se habla del West Ham, pero también de la Roma). Ése sí que gusta, aunque Corinthians pide mucho.