Con 30 años recién cumplidos, Rui Silva se encuentra en la plenitud de su carrera. El de Maia, que tiene contrato hasta 2026, afronta su tercera temporada bajo los palos del Real Betis, cuyo futuro depende, en gran parte, del rendimiento de un cancerbero que ha mejorado ostensiblemente sus números. Con la andadura europea a punto de retomarse, esta vez con la Conference League como gran objetivo, y la sexta plaza de la clasificación liguera recién reconquistada, toca asegurar las dos áreas para completar la temporada 23/24 con una amplia sonrisa. A ello está contribuyendo el ex nazarí, que volvió por sus fueros el pasado viernes en el Nuevo Mirandilla, cuando realizó cinco intervenciones, algunas de mucho mérito, como el desvío en la segunda parte a lanzamiento desde la frontal de Robert Navarro que buscaba la escuadra.
Con el 0-2 en el derbi andaluz, son ya siete encuentros de 15 en LaLiga con el internacional portugués dejando la portería a cero, cinco de ellos (frente a UD Almería, Real Sociedad, Granada CF, RCD Mallorca y Cádiz CF) en las últimas diez jornadas, constituyendo una de las claves del resurgir verdiblanco. Su porcentaje de imbatibilidad (46,7%) es mejor, incluso, que el del barcelonista Marc André Ter Stegen (42,9%) y el colchonero Jan Oblak (33,3%). Un auténtico bastión que ha permitido a su equipo resistir a fases de poco acierto anotador, siendo especialmente loable el esfuerzo para estar cuando el míster, Manuel Pellegrini, más lo necesitó. En este sentido, su compañero en el marco heliopolitano, Claudio Bravo, ha estado tres meses lesionado y volvió al banquillo precisamente esta última jornada. Con el tercer portero, Fran Vieites, cubriendo su baja en el derbi ante el Sevilla FC y el choque contra la UD Las Palmas, su veto en Copa del Rey aceleró el retorno de Rui Silva.
Como apunta el perfil especializado @LaLigaenDirecto, el meta formado en Nacional de Madeira presenta el quinto mejor dato entre sus iguales con al menos 40 paradas, pues, con un 72,9% de acierto en las intervenciones, solamente tiene por delante al insular Álvaro Valles, el realista Álex Remiro, el gironí Paulo Gazzaniga y el vizcaíno Unai Simón. Una 'muleta' sobre la que se quiere seguir apoyando el Betis en este último tercio de curso, precisamente cuando se definirá el éxito o el fracaso de la temporada. Con un buen puñado de 'pesos pesados' en la enfermería (Bartra, Isco, Ayoze, Guido Rodríguez...), Rui Silva da esperanzas al vestuario, la planta noble y la afición. En verano, todo se andará, pues el luso ha tenido ofertas en casi todas las ventanas de transferencia y las volverá a escuchar en la próxima, seguramente con el club más receptivo.