''Assane Diao había estado en nuestra lista durante mucho tiempo. Fue ampliamente explorado y evaluado. Nunca se sabe si habría sido la solución, pero este jugador tiene mucha calidad", explica Dennis te Kloese, director general del Feyenoord, que, en declaraciones al medio neerlandés 'Voetbal International', no quiso ahondar en por qué no se pudo atar al atacante del Real Betis: "Si te dijera eso, estaría dañando a la gente". Con todo, pese a que la operación colapsó en la noche del pasado lunes, en Rotterdam no guardan rencor a las otras dos partes, hasta el punto de que el alto ejecutivo avisó de que piensan volver a la carga en la próxima ventana de transferencias. Para tener éxito esta vez, deberán persuadir al hispano-senegalés, reticente a salir de España, como demostró antes tumbando la propuesta del Hoffenheim alemán de cesión remunerada con opción de compra por su pase.
''Habíamos llegado a un acuerdo con el Real Betis y todos los documentos de los clubes estaban listos desde las diez de la noche, pero los clubes no son los únicos que firman; también necesitas la rúbrica del jugador. Ahí fue donde salió mal. Pronto hablaremos con el club para ver si es posible hacer algo durante el periodo invernal", sentencia el otrora zaguero, que se formó, entre otros, en el Ajax. Una encomienda que coincide con la de sus homólogos verdiblancos, dispuestos a volver a escuchar propuestas por su canterano, que es de los últimos en la rotación por fuera para Manuel Pellegrini. De un lado, en La Palmera desearían mantener un porcentaje de sus derechos, pero, si el Feyenoord vuelve a poner once millones de euros sobre la mesa, cuatro solamente por debajo de su cláusula de rescisión (que se dobla si los hispalenses ejercieran el derecho de tanteo e hicieran lo propio con su sueldo).
''Me tomo muy en serio la labor de 'scouting', pero en última instancia tiene un papel de asesoramiento. Pueden encontrar a alguien la mejor solución, pero también trato con la dirección, el consejo de supervisión y otras entidades dentro de la institución. A menudo solicito informes de ojeadores para convencer a todos de que apoyamos a un determinado jugador", terminaba Te Kloese, que da a entender que el campeón de Europa sub 19 ha pasado varias cribas y, pese a su estancamiento con el escudo de las trece barras, sigue teniendo un caché allende las fronteras. Tentado en su día por Chelsea, Juventus, Real Madrid, Villarreal CF o FC Barcelona, el versátil delantero criado en Badajoz optó por quedarse, renovar y apostar por quien le dio la oportunidad de dar el salto a la elite. Ahora, aunque su persistencia en no salir del país (lo querían, pero sólo cedido, Real Valladolid, Getafe CF y los castellonenses) y en 'fastidiar' un trato muy lucrativo ha empañado su imagen interna, Assane merece cariño y apoyo.