Es una de las grandes esperanzas de la cantera del Real Betis Balompié. Se trata de Assane Diao, asentado en el primer equipo a las órdenes de Manuel Pellegrini desde que debutara en la séptima jornada de LaLiga EA Sports ante el Granada CF. Allí jugó sus primeros minutos en la máxima categoría y además logró anotar. Una aparición en ebullición que deslumbró por su chispa, regate y capacidad de cara al arco rival. Una semana más tarde, volvió a jugar y volvió a marcar. Pero esto del fútbol no es matemáticas y mantenerse cuesta sangre, sudor y lágrimas. En boca de todos tras su fulgurante irrupción, pudo acabar en la Premier League en invierno. Ahora ha perdido protagonismo y su venta se antoja lejana a las exigencias béticas.
Llegó para quedarse en el primer equipo después de la apuesta de Manuel Pellegrini. Y no pudo comenzar mejor. Papel destacado en los encuentros, goles y el mundo del fútbol anotando su nombre en las agendas. Tanto era así que en pleno invierno, con el mercado de fichajes abierto, la liga más poderosa del mundo, la inglesa, llamó a las oficinas del Benito Villamarín para hacerse con sus servicios. Fue el Brentford el equipo de la Premier League que más interés mostró para llevárselo.
Pusieron una cantidad cercana a su cláusula de rescisión: 30 millones de euros. Incluso el Betis dio luz verde y permiso al jugador para negociar con los ingleses, pero las altas pretensiones del futbolista trucaron la operación.
Después de aquella mareante oferta, su rendimiento y peso en el equipo verdiblanco ha caído. Una prueba de ello es que sólo ha jugado 27 minutos en dos partidos de los últimos siete. Ha desaparecido y ha dejado de contar para el técnico chileno de golpe y porrazo.
Con 18 años aún tiene un mundo por delante. Sigue en la agenda de varios conjuntos de la máxima división de Inglaterra, pero su precio de salida en estos momentos está alejado de esos 30 millones de euros que llegaron a ofrecer este pasado mes de enero. Su irrupción fue tal que además estuvo citado con la Selección española sub 21 de Santi Denia. Acumula cuatro apariciones y es uno de los valores de futuro de 'La Roja'.
Con contrato hasta 2027, y una planificación deportiva movida este verano, Ramón Alarcón, hablaba abiertamente de realizar ventas con las generar jugosas plusvalías. Uno de los nombres señalados era el de Assane Diao. Como en la bolsa, todo sube y baja. También en el mercado futbolístico. Y el valor del internacional no es el comienzos de temporada.