El Betis Deportivo mostró su potencial en el siempre complicado campo Nou Sardenya de Vila de Gracia (Barcelona). El Europa no había perdido un sólo partido hasta hoy. Y eso que el filial verdiblanco traía de renta el 2-0 logrado en la Ciudad Deportiva Luis del Sol. El conjunto de Arzu maduró el juego con el paso de los minutos y terminó imponiéndose (1-3) pese a comenzar perdiendo. Los locales fallaron un penalti con 0-0 en el marcador. El meta luso Ghilherme contuvo las pocas intentonas de los catalanes. Este lunes será el sorteo donde los béticos conocerán el rival de la eliminatoria decisiva y final para estar la temporada que viene en Primera Federación y consumar el ascenso.
El Europa necesitaba remontar y salieron fuertes desde el inicio. Pero el Betis Deportivo hizo gala de su fortaleza defensiva e imagen consolidada arriba para dar una lección de fútbol en un campo donde no había ganado nadie. Además, la suerte le acompañó en momentos puntuales. Porque el combinado barcelonés tuvo la oportunidad de adelantarse al filo del cuarto de hora. Un penalti cometido por Elyaz Zidane sobre Álex Pla no sería aprovechado por los escapulados. Eslava estrelló el balón en el palo. La réplica del filial correría a cargo de Mawuli con un disparo lejano que atrapó el meta local.
Con el susto en el cuerpo, el Europa no frenó su interés por encontrar la portería verdiblanca. La noticia más desafortunada para los de Arzu iba a llegar en el minuto 22 con la lesión de Pleguezuelo. Un despeje del defensa balear dañó seriamente su rodilla. Se marchó del terreno de juego en camilla entre visibles gestos de dolor. Pablo Busto entró en su lugar, que además tuvo que jugar a pierna cambiada al no haber laterales izquierdos puros en el banco.
La desgracia no vino sola para el Betis, que además observó como llegando a la media hora de partido se adelantaba el Europa. Una internada de Javi Eslava llegando a línea de fondo, terminó con un centro que acabaría alojando en el fondo de las mallas Pablo Servetti, quien superaba en el salto a Ángel Ortiz. La acción pilló por sorpresa a zagueros béticos como Zidane y Mendy, mal ubicados.
Pero pese a las adversidades, este Betis Deportivo nunca se da por vencido y atesoro la pelota para hilvanar jugadas de peligro. Hasta entonces, le costaba llegar al área rival. Sólo Yanis dejaba algún destello arriba. En el 36 una jugada iniciada por Jesús Rodríguez sería culminada por éxito por él mismo. Colaboración inestimable de Arnau Campeny. Se equivocó en el despeje y la bola la recupera Mawuli, que cede para Jesús y anota el tanto del empate. Tanto dedicado con cariño a Félix Garreta. Incluso pudo poner tierra de por medio en una acción sucesiva.
Con el jarro de agua fría para los locales se llegaba el descanso. El Europa acusó el cansancio y eso lo aprovechó el Betis en el segundo acto para matar más aún si cabe la eliminatoria. Guilherme paró un mano a mano nada más comenzar el segundo acto y poco más.
Con el paso de los minutos el filial se iba encontrando cómodo en la hierba artificial. Aliaga tuvo un larguero para los locales y Ángel Ortiz haría lo propio con otra madera rebasada la hora de partido. A partir de ahí se desató Yanis Senhadji. Chispa, velocidad y gol. Anotaba el 1-2 en el 67 a placer a pase de Ángel.
Hasta el final, contención de los de Arzu, que introdujo varios cambios para conservar la renta. Ya en el descuento sería expulsado Cano e iba a llegar el tercero del Betis por mediación de Marcos Fernández.
El Betis estará en el sorteo de este lunes para pelear el ascenso a Primera Federación. Barakaldo, San Sebastián de los Reyes y el vencedor de la eliminatoria entre Pontevedra y Zaragoza B, posibles rivales.
CE Europa: Pau Torres; A. Campeny, A. Cano, Castell (Adnane, 67’); Aliaga, Bermu (Marc Vales), Pau López (Adri Gené, 60’), Alex Pla (Vilamitjana, 83’) , M. Domingo; Javi Eslava y Pablo Servetti.
Betis Deportivo: Guilherme; Ángel Ortiz, Mendy, E. Zidane (Salguero, 67’), X. Pleguezuelo (Pablo Busto, 22’); G. Sorroche (Reina, 67’), M. Flores; Souleymane, Mawuli, Jesús Rodríguez (Berto Rosas, 85’); Yanis (Marcos F., 67’).
Goles: 1-0, min.28, Servetti. 1-1, min.36, Jesús Rodríguez. 1-2, min. 66, Yanis Senhadji.1-3, min. 90, Marcos Fernández.
Árbitro: Millán Bárcenas (Comité riojano). Amonestó a Pau López (47’), Mendy (80’) y Servetti (80’). Además, Álex Cano fue expulsado (90’).
Incidencias: Partido de vuelta de las semifinales del playoff de ascenso a Primera Federación disputado en el Nou Sardenya de la Villa de Gracia.