El encaje económico de Ricardo Rodríguez y los siguientes plazos para rematar la planificación

Con la del internacional suizo, un comodín perfecto para abrochar por ahora la defensa, serán seis incorporaciones (cinco caras nuevas), pero la hoja de ruta alcanzará la decena

El encaje económico de Ricardo Rodríguez y los siguientes plazos para rematar la planificación
Sabaly es uno de los prescindibles que se resiste a decir adiós en el Betis. - RBB
Óscar MurilloÓscar Murillo 5 min lectura

"El Real Betis es un club 'Top'. Un deseo hecho realidad para él. Toda la familia está feliz de que haya sucedido así". Roberto, hermano y asesor de Ricardo Rodríguez, reconfirmaba en declaraciones al portal 'Blue Spot' la noticia desvelada por los expertos en el mercado Fabrizio Romano y Matteo Moretto acerca del fichaje del internacional suizo por la escuadra verdiblanca. Será la sexta incorporación y quinta cara nueva de este verano, tras las de Adrián, Perraud, Diego Llorente, Marc Roca e Iker Losada, además de una prioridad para los técnicos. Como se advertía aquí en la víspera, en cuanto se materialice la última fase de la ampliación de capital, se formalizarán las inscripciones de los últimos en renovar y los que han aterrizado en esta ventana de transferencias. Había hueco salarial para uno más si no se pagaba traspaso, como es el caso, pero, además, ese asunto no preocupa en la planta noble del Benito Villamarín.

A dos semanas de que arranque LaLiga 24/25 con la visita del Girona FC a La Palmera el jueves 15 de agosto a las 21:30 horas, la convicción de que todos los que están y el zaguero oriundo de Chile se podrán poner a disposición de Manuel Pellegrini es total. Y eso pese a que, como avanzaba 'Abc de Sevilla', no se podrá utilizar por tercera vez la herramienta de los avales personales de los consejeros, si bien se advertía a ESTADIO Deportivo el miércoles que no iba a hacer falta. Sin nuevas salidas, todo está muy constreñido, pero cuadra. Para los 3-4 movimientos más de entrada deseados será preciso, no obstante, que se marchen otros tantos, especialmente los de fichas más altas. Y en ésas están Manu Fajardo y compañía. Los nombres ya son conocidos, aunque falta que lleguen propuestas convincentes para todas las partes por Rui Silva, Sabaly, William Carvalho, Fekir, Rodri y Juanmi, sin descartar una fuera de mercado que obligue a soltar a Johnny o Isco. O que Ayoze active su adiós barato.

De no querer/poder irse nadie de los mencionados, los rectores heliopolitanos entienden que, para arrancar, la plantilla sería suficiente. Contando a Ricardo Rodríguez, serían 27 y con todas las posiciones dobladas, algunas con tres (la portería y el carril derecho al completo). Otra cosa son las lesiones, que van a impedir a Isco y, sobre todo, Bakambu estar en las primeras jornadas y la eliminatoria de Conference League, lo que deja el puesto de artillero en cuadro, pues ni el 'Chimy' ni Ayoze ni Juanmi son puntas natos. Obviamente, el escenario ideal pasa por que haya más huecos, pues el único dorsal disponible para el ex de Torino y Milan es el '12' que dejó Willian José. Pese a la polivalencia del helvético, se seguirá evaluando a Bartra, que ha vuelto felizmente 10 meses después, y Mendy, que podría ser el cuarto central, aunque no se ha descartado a Soulibaly.

En el mismo sentido, el Real Betis rastrea el mercado en busca de un segundo delantero diferente al congoleño que permita a Ávila y el resto de los 'apagafuegos' arruba ejercer desde una banda, no como referencias, lo que menos les gusta. El plan pasa por apurar hasta finales de agosto, con el riesgo que eso supone, por un doble motivo: hacer sitio salarial y físicamente, además de opositar a los descartes de última hora de clubes potentes. Eso no quiere decir que, si el deseado Moukoko da mañana el 'sí, quiero' y el Dortmund facilidades, se adelante el aterrizaje (inscripción aparte hasta que sea viable, pues no habrá problemas con los que están y Ricardo Rodríguez, pero sí para los que vengan sin salidas) y se termine el peinado del mercado. Con el actual baile de arietes, se estima en La Palmera que habrá quien se quede más o menos entre dos aguas y pueda ser 'pescado' en condiciones razonables, preferiblemente cedido con opción de compra.