El dinero que el Betis puede 'perder' con Luiz Henrique

Garantizado el cobro de dos millones por partidos jugados, el interés que ha despertado Luiz Henrique en Europa puede provocar que el Betis se quede sin cobrar el resto de lo pactado ante la oferta en ciernes de un 'grande'

El dinero que el Betis puede 'perder' con Luiz Henrique
Luiz Henrique se proclamó campeón de la Libertadores. - @luizhenrique_07
Álvaro PalomoÁlvaro Palomo 4 min lectura

Hace cerca de un año, el Betis tomó la decisión de traspasar a Luiz Henrique a Botafogo tras el acuerdo alcanzado con el magnate John Textor, propietario del Fogao y de Olympique de Lyon, entre otros clubes, después de que el futbolista no brillara en el Benito Villamarín como se esperaba.

El traspaso se cifró en 16 millones de euros más en cuatro en bonus, prácticamente el doble de lo que había pagado en su momento al Fluminense, 8 kilos más 4,5 en variables por el 85% del pase, por lo que se trató de una operación ventajosa. Y es que dos de los millones pactados en función de objetivos ya se han cumplido, por lo que el montante se eleva ya 18 millones de euros.

Y es que el Betis percibiría dicha cantidad si jugaba más del 60% de los partidos disputados por Botafogo, algo que ya se ha producido, pues, como recogió ESTADIO recientemente, ha participado en 33 de las 36 jornadas de la Serie A brasileña y ha partido como titular en más del 85%, lo que cumple con los requisitos marcados para que los heliopolitanos consigan el primer ingreso extra.

No en vano, era complicado de presagiar la explosión de Luiz Henrique en el regreso a su país y lo que iba a conseguir con la camiseta del Fogao. Se ha erigido en pieza clave de su equipo en el costado diestro, se ha ganado un puesto en la Selección Brasileña como titular y, recientemente, ha conquistado el título más prestigiosa allende el Atlántico al ganar la Copa de Libertadores en una final en la que fue completamente protagonista.

De hecho, con uno menos desde la primera jugada ante el Atlético Mineiro, marcó el 1-0 y fabricó el penalti que convirtió Telles en el 2-0, méritos suficientes para ser elegido el MVP de la final, que terminó con 2-1. Por si fuera poco, tiene en sus manos proclamarse campeón del Brasileirao, pues, a falta de dos partidos, el Botafogo lidera la tabla con tres puntos ventaja sobre el Palmeiras.

Con los dos millones ya garantizados, existe preocupación en el Betis por el cobro del resto del bonus, es decir, otros dos millones de euros, que dependen exclusivamente de que John Textor cumpla con su promesa al futbolista de que en menos de dos años volvería a Europa para militar en el Lyon. Este 'fichaje' supondría para el Betis el cobro inmediato de ese dinero, pero, a día de hoy, peligra por dos razones.

La primera ya la apuntó esta redacción a mediados del mes pasado después de que se conociera que la DNCG (el órgano de control financiero de la Ligue 1) ha prohibido al Lyon galo fichar en enero e incluso lo ha sancionado con un descenso provisional a la Ligue 2 si no consigue resolver sus problemas económicos de aquí a final de temporada.

A este problema se suma ahora la aparición de un poderoso pretendiente para Luiz Henrique, dispuesto a poner sobre la mesa una suculenta oferta a Botafogo por el extremo. Así, según asegura el periodista especializado en mercado Ekrem Konur, el Inter de Milán preparar una propuesta para llevarse al exbético y al centrocampista Thiago Almada de alrededor de 50-55 millones de euros. Una venta al club neroazurro o a cualquier otro que no fuera el Lyon dejaría también a los verdiblancos sin este plus que tan bien le vendría para sus arcas. El Betis permanece pendiente de lo que pueda suceder.