A pesar de que muchas quinielas le situaban como uno de los tres descartes de Luis de la Fuente, Ayoze Pérez disputará finalmente la Eurocopa de Alemania al entrar en la lista definitiva del riojano, de la que salen Llorente, Cubarsí y Aleix García. El canario calló muchas bocas con su gran actuación en el amistoso contra Andorra, en el que abrió la cuenta para después asistir a Oyarzabal en 2-0, lo que terminó por decantar la balanza del seleccionador ante las dudas de a quiénes sacrificar a las puertas de la cita continental.
La decisión final del preparador de Haro repercute directamente al Betis más allá del prestigio de aportar un futbolista a la Selección Española para un evento de este nivel, pues acarrea consecuencias tanto deportivas como económicas. En el primer apartado siempre existe el riesgo de que el extremo pueda caer lesionado y afecte a los verdiblancos de cara al comienzo de la temporada, y también por su revalorización debido al escaparate que supone la Eurocopa, un peligro en el caso de Ayoze por su irrisoria cláusula de cuatro millones.
Evidentemente, todo no es negativo, al contrario, pues supone un golpe de moral y de crecimiento para el futbolista y, sobre todo, reportará beneficios económicos para las arcas heliopolitanas. Y es que la FIFA compensa económicamente a todos los clubes que aportan efectivos a la Euro por una cantidad específica por día y jugador en función de diferentes parámetros, entre ellos el rango del combinado.
España ocupa el primer escalón, por lo que el Betis ingresará lo máximo por día, una cuantía que asciende a 10.000 euros diarios, que empiezan a percibirse desde diez días antes de arranque la competición, es decir, por lo que la caja registradora bética ya está en marcha.
Hasta 400.00 euros
Una vez que ha entrado en la lista definitiva, el Betis ya se ha asegurado cobrar alrededor de 200.000 euros por Ayoze, lo correspondiente a la Fase de Grupos al completo. En el caso de lograr el pase a octavos, esta cifra subiría hasta los 260.000 euros, lo que ascendería a unos 300.000 euros con la clasificación para cuartos. El pase a semis le permitiría percibir 350.000 euros y jugar la gran final le supondría el embolso de la nada desdeñable cantidad de 400.000 euros. Un premio económico cuantioso en un momento financiero en el que cualquier ingreso de este tipo supone un soplo de aire fresco y más en pleno mercado de fichajes.