En los momentos previos al partido en Vallecas, se visualizó en el terreno de juego por parte de todos los jugadores la campaña llevada cabo por la Liga a lo largo de esta jornada con motivo del Día Mundial de la Eliminación de la discriminación Racial. Bajo el lema de #1voiceVSRacism o, lo que es lo mismo, una "voz contra el racismo", los futbolistas de ambos equipos posaron con equipaciones especiales delante del dicho hashtag.
Es más, los dos capitanes, entre ellos Fekir, lucieron el brazalete con el acrónimo 'VS' referente a la campaña, lo que no evitó, sin embargo, que, una vez más, se produjera un supuesto capítulo desagradable en un campo de fútbol, recordando que es necesario que se continue con la tarea de concienciación.
De esa forma, Carrusel Deportivo asegura que Nabil Fekir fue víctima en Vallecas de menosprecios racistas por parte de un aficionado en concreto. Así, este medio afirmó a través de sus redes sociales que "un simpatizante del Rayo Vallecano ubicado detrás del banquillo local hace el gesto del mono a Fekir al término de la primera parte del Rayo Vallecano-Betis". Un condenable gesto racista que se habría producido precisamente el mismo día en el que se lanza una campaña en contra de la discriminación en todas las esferas y, entre ellas, la del deporte, donde, por desgracia, se han vivido muchos capítulos en los últimos años.
Después del choque no se ha hecho ninguna declaración al respecto de la información vertida por la SER, pero sí que ha habido numerosas respuestas al mensaje publicado en X, muchos de ellos por parte de aficionados béticos, que lamentan que no haya tenido una mayor repercusión pese a la gravedad del supuesto gesto.
Una conducta totalmente reprobable que demuestra que todavía hay mucho camino que reccorer en esta materia y que, lamentablemente, le da sentido a campañas como la de LaLiga, una "voz contra el racismo", porque este domingo habría sido Fekir, según la SER, pero otro día le puede tocar a cualquier otro futbolista vivir una experiencia tan desagrable y anacrónica. No consta que Fekir se percatara, al menos, no ha trascendido, pero la gravedad del asunto es la misma y pone en valor todas las acciones que se ponen en marcha para eliminar esta lacra de la sociedad, en general, y de los campos de fútbol, en particular, pues lamentablemente es demasiado frecuente y hay que ponerle fin.