Tiene a tiro la mejor temporada de su carrera en lo que a participación en goles se refiere, pues lleva ya 19 (14 marcados y cinco asistencias), superando los 14+4 de la 16/17, su primer año en la Real Sociedad. El récord personal de Willian José lo estableció a renglón seguido (17/18), con 20 dianas (cinco en UEL y 15 en LaLiga) más cuatro pases decisivos. Nada mal para haber lidiado con la competencia de Borja Iglesias, primero, y Cédric Bakambu y 'Chimy' Ávila, desde enero. Pero su regularidad propició la salida del 'Panda' en busca de solucionar una sequía que ha seguido en el Bayer Leverkusen, al tiempo que las lesiones nada más llegar del congoleño y el argentino le han dejado solo en la recta final del curso. En Pamplona, donde metió un golazo de exterior en su estreno como verdiblanco, sirvió el 0-2 a Pablo Fornals para seguir aumentando sus registros, que aún pueden crecer frente a la UD Almería y sus ex equipos: UD Las Palmas, los donostiarras y el Real Madrid.
Sin embargo, las cartas están marcadas en lo que se refiere al futuro del brasileño, que estuvo cerca de volver a su país en la anterior ventana, cuando fue tentado también por los grancanarios, y que, como avanzó aquí, tiene un principio de acuerdo con el Palmeiras para emigrar este verano. De hecho, el de Porto Calvo definió el caché que percibirá en tierras paulistas, similar al actual contando premios y bonus, asegurándose un contrato por dos temporadas, las que le quedarían aquí, y una tercera opcional, según ha podido confirmar ESTADIO Deportivo. Willian José ya ha elegido y está sólo a expensas de que el Real Betis y el 'Verdao' pacten el montante del traspaso, pues las conversaciones previas no derivaron en una entente, quedándose los vigentes campeones de la Série A en unos 5-6 millones de euros, mientras que en La Palmera exigen algo más para cubrir la amortización pendiente (algo más de cuatro kilos) y obtener una pequeña plusvalía, dado el gran nivel del artillero de 32 años.
En principio, la grave dolencia de Cédric Bakambu, que pasaba este martes por el quirófano y no volverá a los terrenos de juego hasta finales de septiembre o principios de octubre, no cambiará la hoja de ruta prevista en la planificación, que pasa por vender al brasileño y buscar acomodo también, salvo giro radical de los planes, a Borja Iglesias y Juanmi Jiménez, que volverán de sus cesiones, ya que el Leverkusen no ejercerá la opción de compra por el gallego (aunque el Stuttgart parece interesado) y el Cádiz CF no la tiene. Aparte del congoleño y el 'Chimy', se buscará un préstamo con extras o un traspaso a bajo coste de un artillero más referencial, joven y revalorizable, que se haya estancado en un club europeo importante. En el filial está también Yanis Senhadji, así que los técnicos verdiblancos entienden que no hay que dar marcha atrás con ninguna de esas operaciones y esperarán al ex del Galatasaray sin retener a los que tenía ya en el mercado.