El Real Betis llevaba casi un año sin recibir cuatro goles. Algo más de 10 meses. Para ser exactos, un total de 307 días. El FC Barcelona se impuso por 2-4 en el Benito Villamarín el ya lejano 21 de enero de 2024, en la jornada 21 de la pasada campaña. Desde entonces, los verdiblancos han disputado un total de 37 encuentros oficiales hasta el 4-2 frente al Valencia CF de este pasado sábado. En ese tiempo, sólo cedió tres tantos en dos ocasiones (2-3 con el Villarreal y 3-2 en Girona, ambos en marzo) y este curso lo máximo que había concedido eran los dos que le hicieron Real Madrid (2-0), RCD Mallorca (1-2) y RC Celta de Vigo (1-2). En una goleada tan contundente, con tres de esos cuatro tantos recibidos en sólo 10 minutos, hay muchos señalados. No obstante, en este mal día también hay un claro ganador: Diego Llorente reafirma su condición de indispensable incluso sin jugar.
En el Betis tienen muy claro que el mensaje de austeridad económica se sustentará con la promoción de canteranos y la búsqueda de plusvalías generadas con traspasos de esos mismos jugadores de la casa o de fichajes de esos que se compran baratos y se venden caros. A pesar de los firmes trazos en esta hoja de ruta, desde las oficinas del Benito Villamarín asumen que lo que realmente pone la cimentación de los proyectos son esos jugadores con experiencia que llegan a bajo coste sin hacer ruido y sin expectativas de dejar rendimiento económico pero ofreciendo un rendimiento deportivo altísimo. Para explicar todo esto, desde las altas esferas ponen el ejemplo de Diego Llorente, que llegó procedente del Leeds United por 3,2 millones de euros y está dando una máxima rentabilidad con sus actuaciones. Se esperaba de él que aportase el siempre demandado 'rendimiento inmediato' y está cumpliendo incluso por encima de las expectativas.
Y es que la casualidad juega a favor del madrileño, que había sido titular en las 13 jornadas ligueras previas a la decepcionante derrota en Valencia. Después de pedir el cambio por ante el RC Celta de Vigo por una sobrecarga muscular que le ha mantenido entre algodones todo el parón, el '3' verdiblanco fue suplente en Mestalla y no jugó ni un solo minuto, algo que hasta ahora sólo había sucedido en la primera jornada de la UEFA Conference League ante el Legia de Varsovia, a inicios de octubre. Justo el día que Llorente no está, a la defensa del Betis le da por irse de 'verbena'. Tan alto ha rendido, que sonó con mucha fuerza para entrar en la convocatoria de Luis de la Fuente para los partidos de la semana pasada contra Dinamarca y la Suiza de Ricardo Rodríguez. No entrar finalmente le vino bien para recuperar de manera adecuada.
Con Diego Llorente como titular, el equipo había encajado 11 goles en 13 partidos (0,85 por partido) y había dejado la portería a cero casi en la mitad (6 de 13). En Valencia, se llevó cuatro tantos del colista, en un tramo horrendo que no se lamentaban en Heliópolis desde hace dos décadas. Según el dato de @2010MisterChip, al Betis no le hacían tres goles en seis (o menos) minutos en un partido de La Liga desde el 5 de febrero de 2006 en La Romareda. En esa ocasión anotaron para el Real Zaragoza Diego Milito, Óscar González y Sergio García en 4'.
También fue inesperado para los che. El Valencia CF no marcaba cuatro goles en Mestalla desde septiembre de 2022, cuando goleó al Getafe por 5-1, únicamente había ganado uno de sus últimos 18 partidos y en hasta el sábado sólo sumaba ocho tantos a favor en LaLiga. No vivía una explosión goleadora así desde que en 2013 encadenó cuatro dianas en seis minutos en un 5-1 al Málaga CF. El de este sábado no fue un día para Bartra ni para Natan. El jueves, para la importante cita de la Conference League en la República Checa, se espera de vuelta a Llorente.