La cuatro derrotas consecutivas en LaLiga EA Sports han generado un clima de inestabilidad en el Real Betis Balompié. Estancado con 42 puntos, el club mirará sin disimulo a lo que suceda este sábado en la final de la Copa del Rey entre Athletic Club y RCD Mallorca. Un triunfo vasco habilitaría la séptima plaza para competición europea. Es el objetivo de la entidad de La Palmera por cuarto año consecutivo. Con el parón del fútbol en Primera este fin de semana por la disputa de este encuentro, muchos jugadores pasan por diferentes medios de comunicación para repasar la actualidad del club. Uno de ellos ha sido Aitor Ruibal, que no ha dudado en atizar a los dirigentes después de la eliminación en la Conference League.
El lateral verdiblanco ahondó en la mala racha de resultados pero advierte que la temporada aún no ha acabado y que se luchará hasta el final: "Esto es fútbol. Es una mala racha. Si supiésemos cuál es el problema y cómo arreglarlo ya lo habríamos hecho. Y entonces ganaríamos, pero no es tan fácil. Toca hacer autocrítica, dar un poco más todos, porque la situación es la que es y hay que revertirla. El equipo está bien, estamos confiados y es la base para que todo cambie. Los objetivos son objetivos. Hemos ilusionado a mucha gente estos cuatro años y lo que era un sueño ahora es una obligación. Todavía quedan ocho jornadas, entonces no se puede hablar. Intentaremos conseguir la plaza europea. Los puntos más importantes son ahora. Lo vamos a dar todo porque los primeros que queremos ganar somos nosotros", deja claro en los micrófonos de COPE Sevilla.
Doble eliminación en Europa ha sufrido el Betis este curso. Primero cayó en la fase de grupos de la Europa League y después lo hizo en la eliminatoria frente el Dinamo Zagreb en Conference League. En el partido de ida, que los béticos perdieron 0-1, se registró una pésima entrada en el Benito Villamarín, ya que los socios estaban obligados a pasar por caja. Ruibal se refirió a este asunto y el condicionante que supuso en el global de la eliminatoria: "Me dolió mucho la eliminación en la Europa League, porque lo teníamos en nuestras manos, pero sí que el partido en Conference fue muy raro desde la ida. Lo que pasó con las entradas, acostumbrado a que iba a ser un partido muy importante... El ambiente dentro ya era raro. Son un cúmulo de cosas que tenemos que revertir nosotros, porque somos los que jugamos, pero hay muchos detalles que se pueden evitar y eso ayuda", dijo sin tapujos.
Le preguntaron a Ruibal si el equipo tiró Europa. Y este manifestó el ex del Leganés: "Qué te voy a decir. Nosotros salimos siempre al cien por cien pero sí que es verdad que muchas veces hay cosas que contagian. Es pasado, evidentemente. Fue algo horroroso que no queremos que se repita. Luego fuimos a Zagreb y creo que hicimos un buen partido dentro de las dificultades. Luego un gol te deja fuera. Fue una mierda, lo siento por la palabra. Estamos enfocados ahora en estos partidos, queremos entrar en Europa sí o sí".
- Actitud el día de la eliminación en Copa: "Cuando la actitud no es la buena, no es la buena. No se puede decir nada al respecto. Esto es Primera División. Si quieres ganar un partido primero tienes que igualar la actitud y la competitividad. Luego llegan otros factores, pero si la actitud no la tienes te gana cualquier equipo. Y ese día evidentemente no la hubo, por h o por yo qué sé, pero no la hubo".
- El trabajo del club: "Una transición de un equipo no dura dos o cuatro años. Una transición de un equipo que va madurando es larga. No es la transición del equipo en sí, sino del club entero. Y eso se está consiguiendo. El Betis está compitiendo todos los años por Europa y eso hace ocho años era inviable. Yo iba al estadio cuando estaba en el filial y era un cementerio. Eso se ha cambiado".
- Derbi próximamente: "Nosotros miramos quedar lo más arriba posible. Nos da igual quien quede por debajo. Lo que tenemos que hacer es que llegue el derbi y ganarlo, pero si luego hacen una gran temporada y quedan por delante, no depende de nosotros. Depende de nosotros que llegue el derbi, de verdad lo juguemos como un derbi y lo ganemos".
- Figura de Pellegrini: "Cuando las cosas se tuercen un poco siempre se buscan culpables, pero esto es un deporte de equipo. Todos somos culpables. Desde el presidente hasta el último. No creo que haya que buscar culpables. Los que jugamos somos nosotros, quien nos dirige es Manuel, pero todos somos culpables".