Manuel Pellegrini se ha sentado este viernes en la sala de prensa de la Ciudad Deportiva Luis del Sol con una respuesta más que estudiada. Al margen de las numerosas bajas con las que el equipo verdiblanco afronta la visita al FC Barcelona para el choque de la quinta jornada de LaLiga EA Sports, el entrenador del Real Betis era perfectamente consciente de que le tocaría opinar sobre las conduntes palabras tras el último encuentro liguero frente al Rayo Vallecano, en las que cerraba de manera sonora la puerta a una salida de Luiz Felipe Ramos, alegando que sería "una irresponsabilidad" venderle con el mercado ya cerrado y sin poder sustituirle con un central de garantías. Hoy, el chileno ha matizado mucho sus palabras, defendiendo la gestión del club pero remarcando que los costes deportivos son muy elevados y mostrándose expectante a la espera de saber qué decide la entidad: si fichar ahora a un jugador sin equipo o esperar al mercado invernal.
"Es un tema que es bueno aclararlo. No hay ningún tipo de conflicto. Yo di mi opinión deportiva, pero no tengo por qué tener derecho ni a voz ni a voto en ese tema. La venta de Luiz Felipe ha sido extraordinariamente positiva. Llegó a coste cero y se va por 22 millones. Me parece un gran trabajo de Antonio (Cordón) y ahora de Ramón (Planes). Pero eso tiene un coste deportivo porque no se le puede reemplazar. Nos quedamos con sólo dos centrales para tres competiciones. Si se lesiona alguno, es una irresponsabilidad desde el punto de vista deportivo. No creo que haya ninguna plantilla con sólo dos centrales para tantos partidos; pero se hizo esa venta porque era necesaria desde el punto de vista económico. Ahora deseamos que no nos pase factura", explicó.
En la misma línea, Pellegrini ha dejado claro que contaba con que Luiz Felipe se quedase y por eso le inscribió en la Europa League, dejando fuera a Chadi Riad, además de Sabaly, Juan Cruz y Sergi Altimira: "Hoy estamos sin Sabaly y sin Aitor y sólo con Bellerín. Chadi se incorpora a un proceso para ser jugador profesional, como sucede con Altimira. No sé si le hace bien su carrera jugar a tanta presión y estimamos que se quedase fuera porque la venta de Luiz Felipe se había disipado. Por supuesto que debe estar preparado y esperamos que lo haga bien porque es un jugador con muy buenas condiciones. Es una pena porque este verano se fueron Edgar, Víctor Ruiz, Paul y Luiz Felipe, más la cesión de Félix".
"En cuanto al tema de la configuración del plantel, ya saben mi opinión. Si se espera a diciembre o se hace ahora es un tema que no me incumbe", indicó sobre las posibles vías para paliar este déficit atrás: "Nos debemos a 55.000 hinchas que apoyan de manera constante y permanente. Tenemos que tener siempre el mejor equipo posible para ser competitivos y para que el hincha siga con confianza e ilusión. Confío mucho en este grupo, que ante la adversidad se pone cada vez más fuerte. Vamos a estar juntos y en diciembre ya veremos qué pasa".
"Lo de Luiz Felipe ya es un tema terminado, ya opiné y vamos a dar todo lo mejor que tengamos para llegar hasta donde podamos. Veremos cuál es el mejor once para comenzar ante el Barcelona. Ya dije que teníamos tres dorsales sin usar, en cantidad es un plantel menor al del curso pasado, porque además Rodri, Miranda y Juan Cruz tenían ficha del filial. Haremos frente a todos los partidos lo mejor posible, sabiendo que llegan siete partidos en 21 días, luego hay una fecha FIFA y vienen otros ocho partidos en 24 días. Son muchos partidos", alertó Pellegrini, al tiempo que consideraba que la plantilla resultante es mejor en el aspecto ofensivo, pero peor en defensa.
"No quiero comparar planteles porque eso trae discusiones. En número de jugadores nos faltan tres jugadores, el año pasado teníamos ocupados los 25 puestos y había otros tres con dorsal del filial. Con esos 28 jugadores hicimos una buena campaña. De ellos se vendieron nueve o diez y vinieron otros. Hay variantes ofensivas distintas, tenemos carencias defensivas importantes...Intentaremos dar un salto más pese a las diferencias económicas con nuestros rivales, competir, mejorar las expulsiones y tener suerte con las lesiones".
"Abde está recién llegado, pero está en la lista de citados para mañana y tiene posibilidades de jugar. Es un aporte muy importante para nosotros, necesitamos un jugador de banda de esas características. Mostró el año pasado que está capacitado, aquí tendrá una exigencia mayor y confiamos en que pueda aportar muchas cosas", explicó sobre el extremo marroquí, que fue presentado oficialmente este pasado jueves tras volver de los compromisos de su selección y debe tener un rol muy importante: "No veo esa competencia entre Ayoze y Abde. No hay ninguna competencia. Con la cantidad de partidos que vamos a jugar, es muy útil tener variantes. En ese lugar tenemos a ellos dos y a Juan Cruz. Adelante tenemos una gran cantidad de variantes que nos da mucha alternativas, atrás estamos más cortos", insistió.