El Real Betis se ha ejercitado en la mañana de este sábado en la Ciudad Deportiva Luis del Sol, en la segunda y última sesión antes de viajar a Villarreal para el encuentro de este domingo, correspondiente a la jornada 17 de LaLiga EA Sports y enclavado entre las dos últimas citas de la Fase de Grupos de la UEFA Conference League, entre el viaje a Moldavia y el duelo del próximo jueves ante el HJK Helsinki. Tras la jornada de trabajo, Manuel Pellegrini pasó por sala de prensa para anunciar dos bajas con respecto a una lista de convocados que ya contaba con varias novedades al regresar varios futbolistas que no están inscritos en Europa; pero además la citación publicada poco después escondía una sorpresa extra que ayuda a seguir vaciando una enfermería aún con bastantes pacientes.
Después de recuperar a Johnny Cardoso de cara a la visita al FC Petrocub, se esperaba el regreso a la convocatoria de Pablo Fornals, que lleva unos días ejercitándose con el grupo y que, de hecho, ya hizo intentos por llegar al encuentro frente al Barça. Esta mañana se le veía ejercitarse con aparente normalidad y se presentía su vuelta después de seis citas seguidas sin estar disponible. Sin embargo, no hay necesidad de forzar a un jugador importante y esperará un poco más. Más esperable era la baja de Rui Silva, pues el propio entrenador del Betis auguró que su problema de hombro le tendría de baja hasta inicios de 2025 y hoy ha recalcado que esas molestias -que ya vienen de lejos y se acentuaron en el calentamiento previo al empate con los culés- necesitarán "al menos un par de semanas más" de reposo.
A cambio, la novedad extra que el chileno no desveló en rueda de prensa ha sido la reincorporación de Juanmi Jiménez, que se cayó a última hora de la lista para Moldavia por un leve esguince de rodilla que ya ha podido dejar atrás. Las alegrías para el Betis se completan con los regresos de Isco Alarcón y Giovani Lo Celso, que no estaban el jueves. El argentino cumplió el primero de sus dos encuentros de sanción, mientras que el malagueño no está inscrito para esta primera fase de la Conference, mismo motivo por el que se cayeron de la lista intersemanal Iker Losada y Fran Vieites. La necesidad de reservar a Adrián San Miguel para el duelo ante el Helsinki al ser el único disponible para Europa invita a pensar en que el canterano volverá será el titular en La Cerámica.
Siguen fuera por motivos físicos William Carvalho, Marc Roca, Héctor Bellerín y Nobel Mendy, además de los citados Fornals y Rui Silva. Para compensar este hecho, siguen contando en dinámica de primer equipo varios futbolistas con ficha del filial -además de Assane Diao- convertidos en habituales en las convocatorias del primer equipo como son Manu González, como tercer portero; el mediocentro Mateo Flores, que viene sumando muchos minutos en la última semana; y Jesús Rodríguez, quien también ha sido capaz de recuperarse de un golpe en el ojo que le obligó a ser sustituido el jueves ante el Petrocub.
La lista completa con los 23 futbolistas convocados la componen Diego Llorente, Johnny Cardoso, Marc Bartra, Natan de Souza, Juanmi Jiménez, Vitor Roque, Chimy Ávila, Ez Abde, Cedric Bakambu, Ricardo Rodríguez, Adrián San Miguel, Romain Perraud, Sergi Altimira, Iker Losada, Giovani Lo Celso, Isco Alarcón, Youssouf Sabaly, Aitor Ruibal, Fran Vieites, Jesús Rodríguez, Assane Diao, Manu González y Mateo Flores.