Desde que llegó en la primavera de 2020 al Real Betis, ha contado con 16 futbolistas procedentes del filial, la mayoría de los cuales debutaron con él, si bien es cierto que pocos (si acaso, Rodri Sánchez y Assane Diao) se consolidaron en la elite bajo sus órdenes. No es sospechoso, por tanto, Manuel Pellegrini de mirar en exceso el DNI a la hora de alinear futbolistas. Tampoco es incierto que por lo general recurrió a los más jóvenes en circunstancias desesperadas, con ciertas posiciones muy necesitadas, y no quiso cargar luego de demasiada responsabilidad a los chavales, excepto casos puntuales. Con todo, la plaga de lesiones que sufre el primer equipo (de gravedad en lo que se refiere a Isco Alarcón y William Carvalho, recurrentes las de Youssouf Sabaly y Marc Bartra, de nuevo cuño la de Natan de Souza) y la evidente falta de gol (ninguno en los dos compromisos oficiales más recientes) obligan a buscar soluciones.
Como quiera que se ha renunciado a mirar el mercado de futbolistas en paro y que faltan todavía dos meses y medio largos para que se reabra la ventana sin cortapisas, Manu Fajardo tiene en cierta forma las manos atadas. Con la hoja de ruta invernal más o menos clara, los técnicos ahora solamente pueden mirar al filial, que, por suerte para todos, se ha colocado a un punto del líder del Grupo 2 de Primera RFEF y lleva siete jornadas invicto a las órdenes de Arzu. Pretemporada aparte y sin contar a Nobel Mendy y Fran Vieites, jugadores a todos los efectos de la escuadra matriz pese a su procedencia y a que el zaguero senegalés actuó unos minutos contra el Real Madrid Castilla, hasta seis filiales han sido convocados alguna vez en lo que va de 24/25. Son los casos de los guardametas Manu González y Germán García; el lateral zurdo Lucas Alcázar; el pivote Mateo Flores; el mediapunta Dani Pérez; y el extremo Jesús Rodríguez.
Aunque tiene al de Guediawaye, el notable nivel que están ofreciendo los centrales Rudy Kohon y Sergio Arribas aparece como una opción más que válida para LaLiga y la Copa del Rey, pues ninguno de ellos sería alineable en la Conference League. Igualmente para los torneos españoles, otro de los fichajes de este verano, Carlos Guirao, podría acompañar a un Mateo Flores que ya conoce la dinámica de los grandes en cualquier momento, como Ismael Barea, posiblemente el m��s parecido a William Carvalho. En ausencia de Jesús Rodríguez, que cumple su tercera jornada fuera por lesión, el Betis Deportivo tiene atacantes más que solventes, tanto como referencia (no está en su mejor momento, pero Marcos Fernández siempre responde, como ya comprobó el 'Ingeniero' en Austria y Estados Unidos) como por fuera. Por ejemplo, el aún juvenil Pablo García ha sobresalido en su estreno este curso como titular. Y luego está Souleymane Faye.
Firmado en propiedad hace apenas tres meses hasta 2028, además a coste cero (el Talavera CF se guarda un pequeño porcentaje de una futura venta y ciertos incentivos en forma de variables de rendimiento), este senegalés de 21 años, que alcanzó ya la internacionalidad absoluta, es un diamante en bruto. Con el de este sábado en Alcorcón (luego mandó al poste en la última jugada un mano a mano que habría supuesto el 1-3), ya son cuatro goles en ocho partidos para el de Dakar, que alterna indistintamente los costados diestro y zurdo, así como ambas piernas (marcó el 1-2 con la izquierda y se estrelló con la madera con la diestra, en teoría la suya natural). Sangre nueva aporreando la puerta de Don Manuel, aunque, parafraseando al emergente influencer gastronómico Cristian Ventura, sin perder las formas: "Con permiso, buenas tardes".