Tiene 43 años y, como el que dice, aún está empezando en el mundo de los banquillos; pero Arturo García Muñoz, más conocido como 'Arzu', se está labrando un muy buen nombre en los banquillos. Tras cosechar elogios por hacer que el Juvenil del Real Betis luchase por ganar títulos nacionales, el de Dos Hermanas puede presumir a día de hoy de dirigir al mejor filial de España, un Betis Deportivo al que tiene soñando con ascender a LaLiga Hypermotion sólo unos meses después de subir a Primera RFEF. Muchas son las voces que anuncian que muy pronto estará dirigiendo a un equipo en la máxima categoría nacional y ya hace tiempo que se amontonan ante su rostro dedos que le señalan como un 'inminente' sustituto de Manuel Pellegrini en el primer equipo verdiblanco. De momento, pisa el freno y recuerda que se encuentra en etapa de formación, aunque no ha perdido la oportunidad de presumir de la "buena salud de la cantera" heliopolitana en una interesante entrevista concedida al programa 'Gol a Gol' de Canal Sur Televisión.
"Estamos disfrutando de este buen momento que estamos viviendo. Es de mucha alegría ver dónde estamos en la tabla y, sobre todo, ver que el trabajo que hacen los chicos tiene su recompensa. Es una liga muy igualada, pero estamos rindiendo muy bien y los chicos le ponen muy difíciles las cosas a todos los rivales", comenzaba explicando Arzu sobre el gran momento del Betis Deportivo, que hasta este pasado sábado era líder del Grupo 2 de la Primera RFEF y que, tras la derrota en el último minuto ante el Antequera CF, es segundo a sólo un punto de los malagueños y con cinco de colchón en la zona de 'play-off'. La 'pregunta del millón' para el técnico de un filial es si prefiere ganar o formar: "Las dos cosas deben ir de la mano. Evidentemente, los chicos están en una edad para seguir aprendiendo y formarse, pero para que ese camino les sea más fácil también tienen que ganar".
"Tenemos claro que el ascenso a Segunda división no puede ser una obligación, la prioridad es sacar jugadores de calidad que puedan servirle al Betis y, si no, que al menos puedan vivir del fútbol", añadió el nazareno, quien está muy contento con el rendimiento de toda su plantilla: "Este equipo nunca le pierde la cara a los partidos. Siempre estamos muy cerca de ganar. Lo hemos demostrado jornada tras jornada y yo estoy muy contento con el rendimiento de todos hasta ahora. No sé si al final estaremos arriba, pero veo un equipo que va creciendo poco a poco". Cuando Pellegrini se lleva a Mateo Flores o Guirao, sale otro que lo hace bien; si Jesús Rodríguez es baja por sanción, sale de titular Pablo García y marca un golazo: "Pablo tiene muy buen golpeo y define muy bien siempre. Cerca del área es muy peligroso y domina el disparo a puerta muy bien".
En su etapa como futbolista verdiblanco, Arzu coincidió en un Betis impulsado por una camada de canteranos que no sólo lograron ascender a Primera, sino que también ganaron una Copa del Rey y se clasificó para la Champions League: Joaquín, Juanito, Capi, Varela, David Rivas, Toni Doblas, Melli, Dani... Ahora que es entrenador del Betis Deportivo, al que fuera futbolista verdiblanco durante diez temporadas le encantaría volver a ver algo así, pero es realista y asume que son situaciones excepcionales que sólo suelen pasar cuando al club le va muy mal: "Esa misma causalidad es difícil que se dé igual y, si pasa, que sea por otra cosa, pero ojalá que no sea porque el Betis baje a Segunda. La cantera bética goza de muy buena salud, están saliendo jugadores de mucho nivel y todos los equipos de categorías inferiores están teniendo éxito".
En este sentido, Arzu valora mucho la valentía de Pellegrini para apostar por los jóvenes de la casa en el primer equipo: "Hay que basarse en una cosa que es muy visible y es que la plantilla del Betis tiene un nivel muy alto. Con plantillas de tanta calidad, es muy difícil que florezcan canteranos. El número (19 han debutado ya con el chileno) lo dice todo. Luego además, cuando aparecen los canteranos les pide rendimiento. En Valencia debutó Carlos Guirao en LaLiga, pero si quiere seguir ahí se lo va a tener que ganar".
"¿Si me veo entrenando al Betis en Primera? ¡Pues no lo sé! Ahora mismo, igual que los chicos, yo también estoy en una etapa formativa; estoy aprendiendo. Siempre he dicho que me siento muy orgulloso de haberme formado como jugador y como entrenador en el Betis. Llevo mucho tiempo en esta casa y creo que he tenido mucha suerte. En el fútbol no se sabe nunca lo que puede pasar, pero a día de hoy está inmensamente complicado. Primero, porque a día de hoy el equipo tiene un entrenador de elite, que ha demostrado que es un técnico 'top' en todos los equipos en los que ha estado, y segundo porque luego nosotros tenemos que cumplir con esa meritocracia. Es verdad que me va bien las cosas con el Betis Deportivo, pero es muy pronto. Ojalá pueda estar en el Betis y seguir mucho tiempo ejerciendo esta profesión tan bonita como es la de entrenador". Pellegrini tiene firmado hasta 2026, así que Arzu aún tiene año y medio para completar su preparación para este reto tan complejo.